|
"GUASAVE"

"Frena JLCyA estallamiento a huelga de la Jumapag, en Guasave"

"Señala el dirigente sindical consigna de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al negarles el derecho de estallar el movimiento y ni siquiera darles una nueva fecha"

GUASAVE._ La Junta Local de Conciliación y Arbitraje frenó la intención de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave de estallar la huelga el lunes y mediante un procedimiento amañado ni siquiera les dio fecha para un nuevo emplazamiento, acusó Roberto Acosta Quevedo.

El secretario general del sindicato de la Jumapag señaló que el órgano jurisdiccional que se supone debe ser imparcial determinó que no había condiciones para el estallamiento de la huelga, debido a que la lista del personal que se quedaría de guardia para operar los servicios básicos de drenaje y agua potable no era satisfactoria.

"Siendo facultad del mismo sindicato presentar la lista, y que fue presentada en tiempo y forma, la Junta de Agua Potable presenta una lista adicional por cuenta de ellos y encontramos varias inconsistencias, toda vez que venía personal jubilado que ya no está laborando para que operaran en el momento de huelga, algo que no cabe dentro de la normativa, también venía personal que ha sido despedido, que renunció", explicó.

De manera mañosa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en vez de considerar la lista que presentó el sindicato, se fue por la que llevó la Jumapag, por lo tanto, no encontró los elementos para acordar la fecha del estallamiento ni las pláticas de huelga y se reservaron el derecho del acuerdo.

"Nos dejaron peor que antes, no tenemos en estos momentos fecha de pláticas de huelga, mucho menos fecha de estallamiento, eso es un atropello más hacia nuestra organización. Lo vemos como un acto amañado porque se vino a suscitar por la lista que ellos presentaron y por la resolución que dan al no querer dar un acuerdo", dijo.

Acosta Quevedo anunció que se ampararán ante la autoridad competente en busca de la suspensión de este acto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que el emplazamiento continúe.

El dirigente sindical subrayó que no tiene elementos para considerar que el órgano jurisdiccional está actuando por consigna contra ellos por órdenes del Gobierno del Estado y tampoco responsabilizó de eso a la Alcaldesa Aurelia Leal López, pero sí al gerente de la Jumapag y a la propia JLCyA.

"No voy a decir que es una consigna del Gobierno del Estado, porque quien nos ha apoyado a nosotros en el avance que tenemos en el pasivo ha sido el mismo Gobernador y eso es digno de agradecerse, yo me estoy refiriendo a una institución imparcial como es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que está manejando las cosas de esa manera", comentó.

El secretario general del sindicato de la Jumapag lamentó que Socorro Castro Gálvez, gerente de la paramunicipal, ni siquiera haya querido recibir a una representación sindical para buscar el diálogo y el equilibrio entre ambas partes, por lo que se irán por la vía legal hasta donde topen.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!