|
Proceso

Gabinete de Gerardo Vargas busca amparos contra Fiscalía Anticorrupción en medio de investigación por renta de patrullas en Ahome

Desde la Síndica Procuradora, Tesorero Municipal y el ex Secretario del Ayuntamiento promueven juicios de amparo contra autoridades ministeriales y de transparencia, para no entregar documentos relativos a sus trayectorias como funcionarios del Gobierno de Ahome; empresa arrendadora también acude a tribunales para no proporcionar información del contrato por 171 millones de pesos
25/04/2025 15:09

CULIACÁN._ Integrantes del Gabinete Municipal de Gerardo Vargas Landeros en el Ayuntamiento de Ahome tramitaron amparos contra autoridades como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en medio de una investigación de la instancia ministerial por el presunto arrendamiento irregular de 216 patrullas a 171 millones de pesos.

A mediados de abril del 2025, la Auditoría Superior del Estado confirmó una denuncia en contra del Ayuntamiento de Ahome por dicho arrendamiento, cuyo contrato se adjudicó directamente en diciembre del 2021, al inicio del primer periodo de Gerardo Vargas como Alcalde, con vigencia hasta el término de la administración.

La ASE presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, ya que por el costo del arrendamiento consideró que tuvo que someterse a un proceso de licitación pública.

Entre los funcionarios que acudieron al Poder Judicial Federal está Dalvingh Iturrios Corrales, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, quien se amparó contra la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, para no proporcionar documentos relativos a su información curricular o alguno referente a su designación como titular del OIC.

En marzo del 2025 el Juzgado Quinto de Distrito en Ahome le concedió una suspensión definitiva y el proceso continúa en litigio.

Asimismo, la Síndica Procuradora del Ayuntamiento, Cecilia Hernández Flores, presentó un juicio de amparo contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que esta autoridad la multó económicamente en dentro de expedientes de investigación.

Una las sanciones es de 22 mil 628 pesos, y otra que alcanza los 45 mil 256 pesos.

Dentro del Gobierno Municipal de Ahome, el Tesorero Municipal, Gerardo Iván Hervás Quindós, tramitó otro amparo ante la Fiscalía Anticorrupción con el propósito de que ni esta autoridad ni el Juzgado Séptimo de Distrito divulguen sus datos personales, así como documentación relativa a su trabajo como funcionario.

De igual manera, el Diputado local de Morena y ex Secretario del Ayuntamiento de Ahome en la primera administración de Gerardo Vargas, Genaro García Castro, buscó un amparo en el Juzgado Séptimo para que ni la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Juzgado de Distrito ni el Ayuntamiento de Ahome accedan a documentos sobre su trayectoria como funcionario municipal sin su consentimiento.

El Juzgado determinó no otorgar una suspensión provisional a García Castro, pues esa información está destinada a una investigación sobre la cual “la sociedad está interesada en que el Ministerio Público investigue los delitos, es decir, no se paralice la investigación de la que derivan los actos reclamados”.

El contrato de 171 millones de pesos, por el cual la ASE denunció al Gobierno Municipal, se entregó a la empresa Grinleasing S.A.P.I de C.V. Esta firma también estuvo involucrada en el presunto arrendamiento irregular de 40 camiones de basura por 117 millones de pesos al Ayuntamiento de Culiacán en septiembre del 2020, por el cual desaforaron y procesaron penalmente al ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

En ese sentido, el apoderado legal de la compañía tramitó un juicio de amparo ante el Juez Séptimo de Distrito para que ni este juzgador, ni la Fiscalía Anticorrupción o el Ayuntamiento de Ahome accedan a datos sobre la empresa, como transferencias, domicilios o cuentas bancarias, ni a detalles relativos al acuerdo que firmaron con el Municipio para rentar las patrullas.

No obstante, la autoridad judicial negó la suspensión definitiva, ya que no encontró un perjuicio a la empresa, puesto que la información mencionada tiene como fin integrar la carpeta de investigación de la Fiscalía.