|
""

"Gira Conagua recomendaciones a Guasave para proyecto del colector norte"

"Son temas salvables los que les pide la dependencia federal y el compromiso es que en 10 días darán respuesta; la obra que gestiona el Municipio tiene un costo de 181 millones de pesos"

GUASAVE._ La Comisión Nacional del Agua giró un oficio al Ayuntamiento de Guasave con recomendaciones para el proyecto del colector pluvial norte que gestionan ante el Gobierno federal y las autoridades municipales se comprometieron a dar respuesta en 10 días, informó Mauricio López Parra.

El director general de Obras y Servicios Públicos de Guasave expuso que hace tres semanas él y la Alcaldesa Aurelia Leal López acudieron a las oficinas centrales de Conagua de la Ciudad de México para solicitar celeridad al proyecto y a raíz de eso la dependencia les envió el oficio en el que les hacen una serie de recomendaciones.

“Derivado de ese oficio antier tuvimos una reunión virtual con la subdirectora (Patricia Ramírez), la Alcaldesa, tu servidor y Agua Potable (Nubia Puentes Llanos), donde le planteamos una serie de dudas en base al oficio que nos mandaron, nos las aclararon e hicimos el compromiso que en 10 días se las enviaríamos, estamos trabajando ahorita con el despacho las recomendaciones”, expuso.

El funcionario municipal explicó que Conagua generalmente apoya con el 50 por ciento del costo de las obras y la otra mitad las aportan Municipio y Estado, pero las recomendaciones que les están haciendo son para que el proyecto pueda ser fondeado 100 por ciento con recursos federales.

“Son recomendaciones que nos hacen para que ampliemos el expediente para que aplique a esa modalidad”, dijo. “Ese mismo expediente lo metimos en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda en México, que a final de cuentas Conagua ahí es donde va ir a parar”.

López Parra indicó que una vez que envíen la respuesta a las recomendaciones tendrán que ir a Conagua a seguir empujando la gestión para que la dependencia federal no pierda tiempo en la revisión de lo que les manden, y que no tarden mucho en generar el registro ante Hacienda para que esté en condiciones de que este mismo año se le puedan aprobar recursos.

“Sabemos que es un monto importante y a lo mejor no hay capacidad para soltar todo de un trancazo, pero la idea es que se logre una parte este año y el año que entra, el resto”, expuso.

El director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guasave comentó que Patricia Ramírez les ha dado a entender en las reuniones que han tenido con ella que tenía la recomendación de atender esta gestión, desde que la Alcaldesa le solicitó la obra al Presidenta Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Sinaloa, y eso les da la confianza de que sí se va a aprobar y que esta administración dejará resuelto el problema de inundaciones que sufren ocho colonias de la ciudad de Guasave.