|
Industria

Gobernador pide a indígenas que no desaprovechen la oportunidad de votar en consulta sobre planta de amoniaco en Topolobampo

Rubén Rocha Moya reitera que la empresa generará beneficios para la comunidad

LOS MOCHIS._ Que no desaprovechen el derecho a la consulta para decidir sobre la situación de la planta de amoniaco que se pretende instalar en la bahía de Ohuira, expresó el Gobernador Rubén Rocha Moya, durante su visita a Los Mochis.

“Deben ustedes, en mi opinión, apoyar la obra porque significa desarrollo, pero deben hacerlo a partir de que se den cuenta que les va a beneficiar a ustedes, y no renuncien a un derecho que se han ganado y que está en la Constitución, que es que estas obras se hacen si y solo si los grupos indígenas son consultados para dar su opinión”, dijo.

En este sentido, les pidió a los representantes de los indígenas que no desaprovechen este derecho constitucional que por ley se les está confiriendo, como es la consulta ciudadana, y en cuanto al proyecto de la planta, se dijo a favor porque generará muchos empleos que se requieren en estas comunidades, lo cual deben considerar durante la consulta para expresar su aprobación.

Recordó que hace un par de semanas se reunió en Palacio de Gobierno con todos los gobernadores tradicionales indígenas, donde les pidió aprobar el proyecto de construcción de esa planta que representa una fuerte inversión extranjera.

Ante la presencia de gobernadores tradicionales indígenas mayos yoremes de Ahome y El Fuerte, el mandatario estatal se refirió a la consulta que se realizará en sus comunidades para conocer su parecer respecto al proyecto de construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo.

Antecedentes

El 6 de abril fue cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad ratificó un amparo promovido por indígenas mayo-yoreme de la comunidad Lázaro Cárdenas, Ahome, en contra de la construcción de la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo.

El proyecto del amparo en revisión 498/2021 fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, donde refiere que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó de manera condicionada el proyecto denominado “Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa”, correspondiente a la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional con número de folio 25SI2013I0017.

Ante esto el 27 de mayo el Gobernador Rubén Rocha Moya, durante la realización de la mañanera, en la que se tuvo la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, informó que será a finales del mes de junio cuando se lleve a cabo este ejercicio de consulta dirigido a las comunidades indígenas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play