Gobierno de Ahome se queda con ‘polémicas’ ambulancias
LOS MOCHIS._ Justo antes de entregar la administración municipal a su sucesor, el Alcalde de Ahome informó que se concretó la compra de las polémicas ambulancias de los Servicios de Urgencias Médicas.
Juan Francisco Fierro Gaxiola justificó la adquisición y defendió el proyecto que fue estandarte de Manuel Guillermo Chapman, apuntando que el proyecto SUMMA ha brindado más de 13 mil 500 acciones en beneficio de la población.
“Un proyecto muy criticado, muy golpeteado políticamente, pero cuando los resultados se dan de manera tan fuerte como los hemos tenido vale la pena aguantar cualquier golpeteo, cualquier crítica, porque el trabajo está ahí, las vidas ahí están salvadas”, expresó.
“Ya terminó el contrato de arrendamiento y teníamos el derecho a ser los primeros ofertadores, a un precio muy económico. Se hizo el análisis, los vehículos están en perfecto estado, y fue muy redituable para el municipio de Ahome, y el municipio de Ahome se lo merece”, agregó.
Además de las siete ambulancias, la compra incluyó una unidad odontológica, un vehículo para transporte de personal médico y una unidad para fumigación.
En el contrato de arrendamiento financiero, que fue por un total de 40 millones 784 mil 832.08 pesos en 30 meses, se estipuló que el valor de adquisición sería del 5 por ciento del valor residual de las unidades, por lo que se pagó poco más de 732 mil pesos extra para finiquitar la compra.
Aunque la Auditoría Superior del Estado no observó irregularidades en el proceso de adquisición, la Sindicatura de Procuración denunció que el 30 de abril de 2019 se citó al Comité de Adquisiciones para analizar y aprobar el dictamen para la elaboración del fallo de la licitación LPN/AHM/02/2019, pero al momento de firmar, les cambiaron el documento, y se firmó el fallo de la licitación a favor de la empresa Casanova Vallejo.
Además, los vehículos ya estaban en propiedad del Ayuntamiento, incluso rotulados y habilitados, y fueron presentados sólo unas horas después de dicha reunión.
Otro de los señalamientos que se hicieron fue respecto a un posible sobreprecio de los vehículos, pero se argumentó que sólo hubo dos respuestas a la convocatoria y se eligió la mejor.