|
""

"Homicidios y robo de vehículos, a la baja por tercer año seguido en Guasave"

"Durante 2020 ocurrieron 36 asesinatos y se robaron 114 vehículos en el municipio, según el Semáforo Delictivo"

GUASAVE. – Por tercer año consecutivo, Guasave vio descender el número de homicidios dolosos y robo de vehículos, esto de acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo.

Y es que en 2020, en este municipio ocurrieron 36 asesinatos, siendo octubre el mes más violento del año, con seis, seguido de junio y noviembre, donde hubo cinco en cada uno.

Esos 36 homicidios significan una disminución del 12 por ciento respecto a los 41 con los que cerró 2019, mientras que 2018 cerró con 46 asesinatos y en 2017 hubo 53.

En cuanto al robo de vehículo, desde que en 2015 Semáforo Delictivo empezó su registro la tendencia cada año ha venido a la baja.

Y es que 2015 cerró con 326 delitos de este tipo y las cifras han disminuido en los años subsecuentes, al terminar con 260 en 2016, 229 en 2017, 164 en 2018, 122 en 2019 y 114 en 2020.

Respecto al año previo, la disminución del robo de vehículo en Guasave fue del 6.5 por ciento, pero desde 2015 este delito fue abatido en un 65 por ciento.

Sobre estos índices, Miguel Ángel Martínez Catana, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Guasave, resaltó que este es un municipio al que se le sigue considerando tranquilo, donde la gente puede transitar de día o de noche sin ningún temor.

“La policía siempre está en la calle muy vigilante, en todo el municipio tenemos gente desplegada, conscientes los agentes que debemos de velar por la seguridad de todos los habitantes de Guasave”, expresó.

Aunque los números en materia delictiva son positivos e indican una mejora año tras año, el jefe policiaco aseguró que no van a bajar la guardia.

“Son nuestras actividades, es nuestro trabajo y estamos aquí con mucho ánimo y gusto. Esto nos motiva a no bajar la guardia y todos los policías están con esa mentalidad, hay que hacer rondines, hay que hacer recorridos de vigilancia”, indicó.

Martínez Catana manifestó que por las jubilaciones o retiro anticipado de muchos compañeros, la Policía Municipal de Guasave año con año tiene menos elementos operativos, sin embargo, eso no ha sido factor para que los índices delincuenciales mejoren.