Te quedan articulos gratis este mes
|
Conflicto

Impiden, otra vez, entrada a buque de TMC a Topolobampo

Capitanía de Puerto impide a buque cargado de perecederos atracar debido a un conflicto entre la transportadora y una empresa de remolcadores
13/04/2021

Fondeado desde las 7:55 horas, frente al puerto de Topolobampo, el buque Marcela de la naviera Transportes Marítimos de California permanece sin poder atracar, debido a que Capitanía de Puerto no le permite la entrada, a pesar de estar cargado con perecederos.

José Luis Santana Méndez, operador de un tráiler cargado con papa, llamó a Noroeste para denunciar la situación que amenaza con afectar a numerosas empresas que transportan productos que pueden echarse a perder.

$!Impiden, otra vez, entrada a buque de TMC a Topolobampo

“Yo solo quiero saber quién va a pagar mi carga si se echa a perder”, dijo Santana Méndez, quien aseguró que el diesel que le permite mantener la refrigeración de su tráiler se está acabando, después de horas de permanecer a la espera de poder atracar.

El operador explicó que él va cargado de papas rumbo a Culiacán, pero hay otros operadores que llevan tomate y chile en las mismas condiciones de desesperación.

$!Impiden, otra vez, entrada a buque de TMC a Topolobampo

El buque partió de La Paz al anochecer con 54 vehículos de carga, 22 pasajeros y 27 tripulantes, y al llegar a Topolobampo se encontró en medio de un conflicto que ha ido escalando en los últimos meses y que amenaza con provocar pérdidas millonarias.

El conflicto original es el enfrentamiento entre TMC y una empresa colombiana que opera los remolcadores en el puerto.

$!Impiden, otra vez, entrada a buque de TMC a Topolobampo

La empresa de remolcadores exige que cada buque de TMC que entre al puerto pague por sus servicios, pero TMC alega que no los necesitan, por lo que no entienden porqué deben pagar.

El problema escaló hasta convertirse en un juicio comercial que se dirime en los tribunales, pero ha provocado que Capitanía de Puerto obstaculice la llegada de los buques, algo que TMC no comparte.

La naviera asegura que una vez que un Juez determine una resolución ellos la acatarán, pero no entienden porqué Capitanía de Puerto les impide la entrada al puerto.

El buque Marcela se mantiene a la espera de que le permitan entrar al puerto de Topolobampo.