|
""

"Impulsa la AARSP la agricultura de conservación en Guasave"

"Prevén en el futuro que en el 50 por ciento de los cultivos de granos se utilice esta técnica que ofrece reducir los costos de producción y el uso de agua"
13/09/2018 14:51

GUASAVE._ Con la inauguración de un club, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente busca impulsar la agricultura de conservación en este municipio, con el objetivo de que en el futuro hasta el 50 por ciento del hectareaje que se establezca en granos sea bajo esta técnica.

Invitado por la organización de productores privados, Bram Govaerts, representante en México del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), explicó que lo que la agricultura de conservación ofrece es una reducción de entre un 15 y 27 por ciento en el laboreo y ahorro en el uso de agua.

“Esto se traduce en reducción de costos de producción en alrededor de 4 mil 500 pesos por hectárea, lo cual representa más de una tonelada (de maíz), no merma para nada la producción, el que sabe hacer agricultura de conservación tiene una producción similar, pero usa menos agua”, subrayó.

El científico expuso que Sinaloa tiene en este momento un problema de agua que se está visualizando para el periodo otoño-invierno, por lo que están trabajando para que los productores que hacen agricultura de conservación puedan obtener los mismos rendimientos, pero con menos uso del insumo.

Govaerts reconoció que pese a las ventajas que ofrece la agricultura de conservación sobre la tradicional, la mayoría de los productores no la han adoptado porque se resisten al cambio.

“Creo que era porque no se identificaba la necesidad, ¿por qué vas a hacer algo diferente si ahorita como lo haces te queda bien?, (pero) lo que estoy viendo es que está empezando a penetrar, se está empezando a difundir, cada vez son más productores, por eso está el club, antes no existía, ya el número de productores que lo está practicando está aumentando cada vez”, aseveró.

El plan para este ciclo otoño-invierno, que en el caso de los granos empieza el 1 de octubre, es llegar a las 200 mil hectáreas en Sinaloa sembradas bajo el sistema de la agricultura de conservación, pero el objetivo a largo plazo es alcanzar el 50 por ciento de la superficie, dijo.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la AARSP, explicó que han contratado personas especializadas en la agricultura de conservación para dar asesorías y ayudar a los productores que tengan la intención de incursionar en la agricultura de conservación.