|
Agricultura

Indefinición de la base retrasa contratos de compra-venta de maíz, señala la Caades

Este es el mes principal para negociar los contratos para la comercialización del grano, por lo que es urgente que se defina el precio de la base, expone Gustavo Rojo Plascencia
01/02/2022 15:42

GUASAVE. _ Aunque ya hay industriales listos para la compra de maíz, mientras no se defina el precio de la base no se pueden firmar contratos de compra-venta de la cosecha del ciclo otoño-invierno 2021-2022 de Sinaloa, expresó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa manifestó que es urgente definir este tema para que empiecen a firmarse los contratos que den certidumbre a la comercialización del grano.

“Ya es hora de que se defina el tema de la base, porque no se pueden hacer los contratos mientras no esté definida, es sumamente importante tenerla definida para empezar las negociaciones y los contratos de compra-venta, ya vamos tarde, urge definirlas”, insistió.

El dirigente agrícola aclaró que Segalemex, quien funge como una especie de árbitro o ente mediador entre compradores y productores, propuso una base de 41 dólares por tonelada para el maíz, pero no están de acuerdo.

“Estamos trabajando para que sea más de 50 dólares la base, la semana pasada todavía tuvimos una reunión con el Gobierno del Estado donde es muy importante fijarla, esperemos que se pueda conseguir algo lo más pronto y que sea una base consensada y calculada, porque no es nomás pedir una base para construir un precio, hay una fórmula y tiene que ser calculada para que le convenga a las partes”, expresó.

El presidente de la Caades explicó que la base es lo que le costaría al industrial importar y traer maíz de otro parte del mundo.

“Si se pone una base por arriba de lo que está calculado y de lo que nos dé la fórmula, va a salir mejor importar el grano que comprarlo aquí, ese es el tema de la base. Hay que esperar sentarnos con las autoridades y los compradores para ver la propuesta que vamos a hacer”, dijo.

Rojo Plascencia aseveró que febrero es el mes principal para negociar la compra-venta del maíz y que para cuando empiece la cosecha a partir de finales de abril ya esté garantizada la comercialización.

“Cosechamos alrededor de 6 millones de toneladas en 2 meses y no tenemos capacidad de almacenaje y para todo, entonces necesitamos que estén vendidas para poder trasladar a como se vayan cosechando”, indicó.

$!Indefinición de la base retrasa contratos de compra-venta de maíz, señala la Caades

Maíz se recupera en la Bolsa de Chicago

Este martes el precio de la tonelada de maíz ganó 3.4 dólares en la Bolsa de Chicago, para cerrar la jornada cotizando a 247.23 dólares, el punto más alto en siete meses, informó Samuel Sarmiento.

“Los futuros de maíz alcanzan el máximo de los últimos siete meses, impulsados por las preocupaciones de una menor cosecha en Brasil, que es el tercer productor mundial y el segundo exportador, por lo que la demanda de maíz de exportación podría reorientarse hacia los inventarios estadounidenses”, destacó.

El analista financiero de la Caades subrayó que, en este escenario, este martes los futuros de maíz a julio 2022 ganaron 3.4 dólares para ubicarse en 247.23 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de 5 mil 870.08 pesos por tonelada de maíz, tomando como referencia la base de 38 dólares fijada el ciclo anterior.

Los futuros de maíz a septiembre subieron 2.1 dólares para ubicarse en 232.57 dólares, agregó.

Para el caso del trigo, indicó que las compras de oportunidad y una licitación por parte de Japón, impulsaron ligeras ganancias, por lo que los futuros a julio 2022 ganaron 2.6 dólares para ubicarse en 282.01 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor 6 mil 359.39 pesos por tonelada, mientras que los futuros a septiembre subieron 2.2 dólares para ubicarse en 281.92 dólares.