Inicia veda de camarón; piden en Guasave atacar furtivismo y pesca incidental

Cierra la temporada con una caía del 30 por ciento en la producción respecto a la zafra anterior, lamenta Raúl Leal Félix, dirigente ribereño de Guasave
15/03/2021 15:43

GUASAVE._ Este lunes entró en vigor la veda en la pesca del camarón, por lo que la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave pidió atacar el furtivismo y la pesca incidental de los barcos sardineros.

Raúl Leal Félix, dirigente de dicha organización que aglutina a 20 cooperativas, detalló que fue una muy mala temporada en la que cerraron con una caída del 30 por ciento en la producción respecto a la zafra anterior.

“Ahorita andamos alrededor del 30 por ciento menos que la otra temporada, eso es lo que hay, estamos hablando de como de 100 toneladas menos, es algo muy considerable. Tres días hubo camarón y después ya no hubo”, expuso.

Ahora, lo que se tiene que hacer es cuidar los reproductores que permitan mejores condiciones para la próxima temporada, manifestó.

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con las vedas, puesto que es cuidar los reproductores que van a desovar para la próxima temporada, entonces lo que sí es que queremos la inspección y vigilancia porque tradicionalmente en los últimos años se anuncia la veda del camarón y dos días antes están los sardineros formados desde Las Lajitas hacia acá y ellos agarran el camarón como pesca incidental”, señaló.

Leal Félix manifestó que la pesquería de la sardina es la única en el país que no tiene veda, y aparte no tiene área restringida para la pesca, por lo que los barcos pueden ir a todos lados.

“La normatividad prohíbe las capturas en las cinco millas de las bocabarras y no la respetan, porque en sus permisos no les dice eso y nosotros tenemos 20 años diciendo lo mismo y no nos hacen caso, trabajan mucho en las bocabarras, que es por donde entran las especies que nosotros capturamos en bahía, lo que es la lisa, el tecolote, la berrugata, curvina, sierra, todo es pesca incidental para ellos, pero no lo sueltan, lo echan a las bodegas”, expuso.

El dirigente ribereño indicó que esta ocasión se habla de que habrá coordinación entre Conapesca, Marina, Gobierno del Estado, municipios, pescadores de altamar y ribereños para la labor de inspección y vigilancia, y el combate al furtivismo.

“Ya ellos tienen a la Marina, está ya en las capitanías de puerto, en la vigilancia, pero combinados, entran los oficiales de Conapesca con ellos para el levantamiento de las actas y ellos son los que se hacen cargo de la inspección y vigilancia, siempre ha sido así, lo que pasa es que se firmaban convenios entre Conapesca y Marina para ponerle presupuesto, pero ahora no tiene Conapesca”, dijo.

Leal Félix manifestó que el proyecto de la policía pesquera en Sinaloa se quedó en buenas intenciones porque no se reglamentó su marco de actuación ni quiénes iban a integrarla.

“Es una cosa que no es tan sencilla porque la pesca está regida por el Gobierno federal, entonces se tienen que firmar los convenios y tiene que haber alguna adhesión para que puedan ellos participar, pueden en tierra, pero no se pueden meter al agua porque no tienen jurisdicción”, expuso.

“A nosotros no nos sirve que la vigilancia se dé en tierra, es parte del complemento, pero lo que nos interesa es que la vigilancia se haga en el agua para que sea preventiva, porque ya que capturan al reproductor entonces qué ganamos nosotros con que multen”.

Sostuvo que la pesquería del camarón es una de las que generan muchas divisas, empleo y alimento, por lo tanto no pueden dejarla al garete, y debe haber algún control o alguna modificación de la ley para que la inspección y vigilancia funcione como debe de ser.