|
Empresarios

Integran Consejo de Vinculación entre IP y universidades del centro-norte

Este plan piloto está basado en un proyecto de Codesin y tiene como objetivo que los talentos se queden a trabajar en la región y hagan crecer a las empresas locales

GUASAVE._ Con el objetivo de aprovechar los talentos locales en las empresas de esta región, quedó integrado el Consejo de Vinculación de Prácticas Profesionales entre la iniciativa privada y las universidades del centro-norte de Sinaloa, el cual es presidido por Canacintra.

José Luis Orozco Luque, presidente de Canacintra Guasave, comentó que Codesin empezó con este plan piloto que involucrara a empresarios, estudiantes y universidades en un proyecto cuyo objetivo es los jóvenes talentos locales hagan crecer a las empresas y se coloquen en un empleo digno, seguro y bien pagado.

“Es una herramienta extraordinaria para los jóvenes que quieren hacer sus prácticas, para las propias universidades, pero sobre todo para los empresarios que tienen esta gran oportunidad, porque adolecemos mucho de mano de obra calificada y vemos con tristeza a veces que los talentos o los cerebros jóvenes de la región emigran a otros lados donde brillan o destacan”, manifestó.

$!Integran Consejo de Vinculación entre IP y universidades del centro-norte

El empresario aseguró que todas las empresas han dejado algún proyecto inconcluso o a lo mejor sin siquiera iniciar, pero ahora tienen la oportunidad de retomar planes con perfiles frescos e idóneos de las universidades.

“A veces a las empresas nos cuesta mucho contratar a una persona, luego contratar a otra buscando (el perfil adecuado) y aquí La Universidad te está filtrando todo eso para ponerte la persona idónea. El objetivo es que se beneficia la empresa, pero que también el muchacho ya salga con esa expertise y si se puede que se quede dentro de la empresa”, dijo.

El Consejo de Vinculación de Prácticas Profesionales lo preside Rapa López y su labor será ir a las empresas a ver las necesidades de perfiles que tienen y cruzar esa información con las instituciones educativas en busca de la persona adecuada.

Participan la Universidad Autónoma de Occidente, FCEA de Guasave, FCEA de Guamúchil, Instituto Tecnológico Superior de Guasave y todas las instituciones educativas de la región, expuso.

“Nosotros estaremos trabajando de la mano con las universidades, ver las carreras que ellos tienen y posteriormente buscar al empresario para que se haga la vinculación de alumno con empresa, que las empresas de toda la región tengan la oportunidad de crecimiento por medio de los estudiantes si le damos la oportunidad a ellos”, expresó.

Aunque son prácticas profesionales, los estudiantes van a tener un apoyo por parte del empresario, para que puedan solventar algunos gastos, dijo.

Anahí Urías, representante de Codesin, indicó que este organismo ya tiene tiempo trabajando con este proyecto, que uno de los fundamentales y que llegó a término en 2021.

“Se hicieron una serie de estudios, de hecho ya se tiene cuáles son las necesidades en cuanto al empresariado y cuál es la oferta educativa que tenemos en la región”, dijo.

Lo importante de este Consejo de Vinculación, subrayó, es que hay una integración de las diferentes universidades de la zona centro-norte y tienen a Canacintra como el organismo designado para llevar a cabo el modelo y darle continuidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!