|
""

"Interponen amparo los acusados de desaparecer a Margarito Álvarez, en Los Mochis"

"El juez Juan Enrique Parada Seer, del Juzgado Quinto de Distrito, admitió el 17 de febrero la demanda de amparo promovida por Juan Carlos 'N', Gustavo 'N' y Mario Efrén 'N', contra actos del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte, Luis Nicanor Barajas Peregrina"

LOS MOCHIS._ Los tres hombres acusados de desaparecer a Margarito Álvarez Cuadras interpusieron un juicio de amparo contra el Juez de Control y Enjuiciamiento que los vinculó a proceso.

El juez Juan Enrique Parada Seer, del Juzgado Quinto de Distrito, admitió el 17 de febrero la demanda de amparo 91/2021-1A promovida por Juan Carlos 'N', Gustavo 'N' y Mario Efrén 'N', contra actos del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte, Luis Nicanor Barajas Peregrina, presentando como acto reclamando el auto de vinculación a proceso dictado en la causa penal 12/2021, 'sin que haya lugar a tramitar el incidente de suspensión por no haberse solicitado'.

"Toda vez que en el presente juicio se reclaman violaciones al artículo 19 Constitucional, se hace del conocimiento del juez de la causa de origen, que una vez concluida la etapa intermedia y hasta en tanto sea notificado de la resolución que recaiga en el presente juicio de amparo, deberá suspender el procedimiento en lo que corresponde al aquí quejoso", se lee en la versión pública del expediente.

En este juicio de amparo también se tiene como parte al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al mismo Juzgado Quinto de Distrito, y como terceros interesados al Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas Región Norte y a la esposa de Margarito Álvarez.

La audiencia constitucional fue fijada para el 17 de marzo.

Margarito, secretario particular del Vicerrector de la UAS en la Zona Norte, desapareció la noche del 15 de noviembre, y su vehículo fue encontrado a unas cuadras de su casa, en la colonia Anáhuac.

Se le ubicó por última vez en una tienda de conveniencia ubicada sobre el bulevar Macario Gaxiola, en la colonia Bienestar, donde habría estado bebiendo con el propietario y los trabajadores.

El 12 de enero fue registrado el negocio por agentes de la Policía de Investigación y personal de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas, No Localizadas o Ausentes de la Vicefiscalía Zona Norte, con apoyo de binomio canino.

En ese cateo, las autoridades encontraron manchas de sangre que habían sido lavadas y algunos objetos con rastros de sangre, y el perfil genético concordaba con el de Margarito.

La tarde-noche del 22 de enero fueron aprehendidos Juan Carlos 'N', propietario de ese negocio y concesionario de taxis; Gustavo 'N', alias 'El Kevin', encargado del negocio; y Mario Efrén 'N', alias 'El Flaco', chofer de un taxi.

El 27 de enero, los tres hombres fueron vinculados a proceso, la Fiscalía les formuló imputación por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares.

La tarde-noche del 11 de febrero, elementos de Servicios Periciales exhumaron los restos de una fosa clandestina que estaba en el bordo de un canal, en las inmediaciones del Ejido Primero de Mayo. Un par de días después se confirmó, mediante identificación genética, que eran los restos de Margarito. Las autoridades no han informado si la ubicación de la fosa clandestina fue revelada por algún implicado o por algún testigo.