|
""

"Lluvia de 98 milímetros provoca inundaciones en Guasave"

"En la colonia STASE el agua entró a decenas de viviendas, mientras que en la San Fernando, Lomas del Mar, Magisterial, entre otras, las calles quedaron anegadas"
08/09/2018 12:03

GUASAVE.- Una intensa lluvia que inició en los primeros minutos de este sábado provocó inundaciones en varios sectores de esta ciudad, dejando calles anegadas y decenas de vehículos varados.

Mijail López Espinoza, director de Protección Civil, detalló que fueron 98 milímetros los que cayeron de agua, pero minimizó las afectaciones.

“Afortunadamente no está muy crítica la situación, ahí la llevamos, el reporte que tenemos aquí en la ciudad es que llovieron 98.4 milímetros. Ya sabemos nosotros dónde se presentan problemas y hubo otros espacios donde no se habían dado como la Magisterial que está anegada de agua, en Las Palmas con la pavimentación esta lluvia agudizó el problema”, expresó.

El problema más grave fue en la colonia STASE, donde el agua se metió en decenas de viviendas, a pesar de que ahora ya no reciben el arrastre de las colonias que están al norte del bulevar 20 de Noviembre por el nuevo colector construido en ese sector.

“No dormimos, toda la noche sacamos el agua de adentro. Queremos que Quirino (Ordaz Coppel) cumpla su palabra, dijo que nos iban a construir un colector cuando vino y no vemos para cuándo”, lamentó Ofelia Navarro, vecina de esa colonia.

Pese a las evidentes afectaciones de la lluvia, el director de Protección Civil dijo que solo tenían el reporte de que a unas tres o cuatro viviendas se les había metido el agua.

Al realizar un recorrido, José Cervantes Luque, encargado de despacho de la dirección general de Obras y Servicios Públicos, informó que tienen tres motobombas desaguando en las colonias STASE, en la lateral del acceso norte de la ciudad y otra en el cruce de Pedro Infante y canal Aceituna.

Además, estaban esperando una cuarta motobomba que se instalará también en la colonia STASE.

“Es mucha agua, toda la noche llovió, es un mundo de agua lo que cayó, todos los colectores están trabajando, lo que pasa es que en algunas partes los tubos están saturados y está tardando un poquito, están a su máxima capacidad”, expresó.

El funcionario municipal dijo que están apoyándose con pipas para desaguar otros sectores y el personal de Jumapag, los está auxiliando en otras zonas para acelerar los trabajos.

Las autoridades municipales dijeron no tener reporte de afectaciones de las lluvias en las comunidades rurales.

El director de Protección Civil aseguró que están monitoreando los drenes y arroyos en los que generalmente tienen problemas, para actuar en caso de ser necesario hacer evacuaciones.