|
""

"Medirán calidad de aire y temperaturas en Guasave"

"Instalan cabinas que registrarán datos de lo que respiran los guasavenses, para establecer políticas públicas"
30/10/2018 16:02

GUASAVE._ A través de cabinas instaladas en el Palacio Municipal y en el edificio de la Comisión Nacional del Agua se empezarán a medir la calidad del aire y las temperaturas de Guasave, esto respaldado en la firma de convenios entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento y CIIDIR.

En el caso de la cabina de monitoreo de la calidad de aire, la Alcaldesa Diana Armenta Armenta subrayó que este es un gran avance que Guasave está dando en el tema de una mejor salud, porque se tendrán datos reales de las sustancias que respiran los guasavenses.

“Somos un municipio en el que tenemos una gran contaminación en el tema de agroquímicos y desafortunadamente tenemos un alto porcentaje de casos de cáncer, incluso de leucemia en niños, pero no tenemos con precisión datos que nos puedan dar información para generar políticas públicas, programas, acciones, para contrarrestar esa situación”, dijo.

Diana Escobedo Urías, investigadora del CIIDIR-IPN, subrayó que esta cabina de monitoreo de la calidad del aire será operada por esta institución, que la rehabilitó, la trasladó, la instaló y la puso a punto.

“El Politécnico Nacional se hace cargo del monitoreo y ustedes van a poder saber a través de la página del CIIDIR, a través de la página del Ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cómo está la calidad de aire de las ciudades principales del estado, porque tenemos derecho y porque vamos a meter de lleno a todas las industrias grandes a que participen a mejorar la calidad de aire del Estado”, aseveró.

De esta manera, dijo, Guasave se suma a las ciudades de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán como los lugares donde existe medición de la calidad del aire.

En el caso de la medición de la temperatura, María de los Ángeles Verduzco Heredia, directora de Ecología del Ayuntamiento, explicó que se instalaron en el municipio 19 sensores que enviarán los resultados a una cabina de monitoreo instalada en las oficinas de la Conagua.

“Es una cabina receptora de 19 sensores que se colocaron en el municipio que miden islas de calor con el objeto de producir datos duros que científicamente justifiquen la solicitud de reducción de las tarifas eléctricas ante la Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

Esta acción es parte de un programa que se desarrolla en el estado, ya que en otros municipios se harán también mediciones de temperaturas para sustentar la solicitud de tarifas de energía eléctrica más baratas para Sinaloa.