|
""

"Municipalización de Juan José Ríos es un paso que se tiene que dar: Jaime Fuentes"

"El impulsor de la iniciativa y representante del patronato pro municipalizador llama a los diputados y a los ayuntamientos de Sinaloa a dar su aval a la propuesta"

GUASAVE. – Aunque es un gran paso el que se dio al ser avalada en comisiones la iniciativa para que Juan José Ríos se convierta en Municipio, todavía falta que el Pleno del Congreso del Estado y los ayuntamientos lo aprueben, expuso Jaime Fuentes Román.

El líder del patronato pro municipalización y promotor de la iniciativa que fue aprobado en comisiones, dijo que en Juan José Ríos están muy contentos con este paso que se dio.

“Se tiene que aprobar por las dos terceras partes de los diputados o la mayoría calificada. Los diputados de la 4T prácticamente completan este número; se tiene que aceptar por parte de la mayoría de los ayuntamientos, en este caso 10 ayuntamientos y ya de ahí publicarse”, expuso.

“Estamos muy contentos por eso y creemos que este es un paso y un movimiento irreversible para que sean creados estos municipios”.

Fuentes Román subrayó que la municipalización de Juan José Ríos es un paso que se tiene que dar, pero ya se verá si en su momento los ayuntamientos dan su aval.

“Que recuerden en muchos de los ayuntamientos que su municipio nació de un proceso de municipalización de los antiguos distritos políticos, en los tiempos de Porfirio Díaz; después se crean los municipios de Salvador Alvarado y Navolato, entonces, ese proceso no tiene porqué detenerse”, consideró.

Sinaloa, aseguró, está con una gran falta de creación de nuevos municipios, pese a que reúne las condiciones demográficas, económicas, sociales para que se creen, pero lo único que faltaba era voluntad política.

“Agradecemos que hoy que la 4T tiene mayoría en el Congreso están descongelando nuestra iniciativa y le están dando curso, porque mientras el PRI estuvo, y le pido disculpas a los priistas, mantuvo congelada esta iniciativa muchos años”, señaló.

El líder social subrayó que esta región que integra la que hoy es la sindicatura de Juan José Ríos y ocho comisarias de Guasave, Sinaloa, Ahome y El Fuerte reúne las condiciones para establecerse como un nuevo Municipio y además son comunidades que están íntimamente ligadas en materia comercial, educativa, social y de todo tipo.