|
Gobierno municipal

Municipio de Guasave ‘tumba’ sentencia que lo condenaba a pagar $20 millones por una obra de $1.8 millones

Interponen un recurso y la Sala Regional Norte del Tribunal de Justicia Administrativa dejó sin efecto la sentencia que emitió por la demanda interpuesta en 2017 por una constructora que en 2013 reencarpetó los laterales de la carretera México 15
07/09/2021 13:47

GUASAVE. _ La Sala Regional Norte del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa dejó sin efecto la sentencia que había dictado en 2019 en la que condenaba al Ayuntamiento de Guasave a pagar alrededor de 20 millones de pesos a una constructora que demandó al Municipio por una obra que no fue pagada, informó Conrado López Zavala.

El director Jurídico de la Comuna detalló que esta es una demanda que interpuso en 2017 la constructora Dossier en contra del Municipio, en la cual reclamaba el pago de 7.5 millones de pesos por los trabajos de reencarpetado de los laterales de la carretera México 15, en esta ciudad.

“La constructora demandó al Municipio ante el Tribunal de Justicia Administrativa, se llevó el juicio con todos los trámites normales, se dictó la sentencia y condenaron al Municipio a pagar”, dijo, “inició la demanda por 7 millones y medio, pero con accesorios ahorita en la etapa de ejecución estamos hablando de alrededor de 20 millones de pesos”.

$!Conrado López Zavala, director Jurídico de la Comuna.
Conrado López Zavala, director Jurídico de la Comuna.

Ante esa sentencia, el abogado del Ayuntamiento de Guasave comentó que interpusieron un incidente de falta de personalidad, ya que había dos conceptos que no les quedaban claros.

“Había dos personas que se ostentaban como representantes de la empresa demandante, entonces vimos por ahí la posibilidad de combatir ese concepto de la falta de personalidad, se combatió mediante el incidente y la Sala Regional nos dio la razón, entonces dejó sin efecto todo el procedimiento, incluida la sentencia, para que estuviera en condiciones de la admisión de la demanda nada más”, manifestó.

Cabe destacar que el 7 de marzo de 2013, durante la administración que encabezó Ramón Barajas López, el Municipio y la constructora Dossier firmaron un contrato por 1.8 millones de pesos para trabajos de reencarpetado de los laterales de la carretera México 15, sin embargo, fueron agregando tramos fuera de contrato hasta llegar a más de 7 millones 500 mil pesos.

Dicha obra no fue recibida ni pagada por el Ayuntamiento, ante lo cual la constructora demandó y reclamó el pago de gastos financieros y daños y perjuicios.

López Zavala señaló que en 2017, cuando el Municipio fue notificado de la demanda, no se atendió el tema correctamente y no contestaron a tiempo, por eso al final los montos se elevaron hasta los 20 millones de pesos.

El Jurídico del Ayuntamiento explicó que, con el nuevo fallo de la Sala Regional Norte del TJA, si la sentencia queda firme los volverán a notificar por la demanda original de alrededor de 7 millones y medio de pesos y ahí el Municipio tendrá la oportunidad de hacer la defensa en la que incluso pueden rebatir los incrementos en los costos de la obra, ya que éstos no quedaron plasmados en el contrato, por lo que de estar condenados a pagar 20 millones de pesos, pudieran solo desembolsar los 1.8 millones del costo inicialmente previsto.