Negocian sindicato y Ayuntamiento de Guasave aumentos salariales escalonados
GUASAVE. _ En una reunión con la dirigencia del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave que se prolongó cuatro horas, el Alcalde Martín Ahumada Quintero planteó que el incremento salarial retroactivo a 2021 que está solicitando esta organización se otorgue de manera escalonada, dependiendo el nivel de sueldo de los agremiados.
El Munícipe expuso que la idea que quienes tengan los sueldos más bajos se beneficien con porcentajes de incrementos más elevados y viceversa, para ir reduciendo la brecha salarial que existe entre los propios trabajadores sindicalizados.
“Coincidimos en que pudiera haber un aumento, pero de manera variada, los que menos ganan promediarles el porcentaje más alto de incremento y los que ganan más pudiera ser el impacto menor, y disminuir la brecha que existe entre los que ganan menos y los que ganan más”, indicó.
Ahumada Quintero manifestó que son 352 trabajadores sindicalizados activos y 273 jubilados, por lo que los incrementos que se aprueben impactarán en 625 empleados.
“(Hay buena disposición), con las diferencias que pudieran existir, porque ellos representan al trabajador y quisiera llevarles el incremento mayor, pero tomando conciencia de que no tiene el Ayuntamiento la capacidad financiera para poder resolver el planteamiento que ellos nos hacen, es necesario adecuarlo a las posibilidades que tenemos”, indicó.
El Alcalde subrayó que además se trata de un incremento salarial que es retroactivo a enero de 2021, por lo que el Municipio está planteando finiquitar ese pago en varias quincenas para ponerse al corriente.
“Es un adeudo que se tiene desde 2021 porque no se hizo la revisión de salarios y nosotros estamos haciéndonos responsables del pago de ese aumento salarial, pero lo que estamos viendo es cómo poder ir juntando las economías que tengamos para pagar durante algunas quincenas el retroactivo del año pasado”, indicó.
Tras la reunión con el Alcalde, Célica Berenice Gaxiola Castro, secretaria general del SATAG, dijo que han encontrado mucha disposición de las autoridades municipales en avanzar con los planteamientos que hace el sindicato.
“Ya habíamos hecho la propuesta de un 5 y un 7 por ciento para 2021 y de un 12 y un 15 por ciento para 2022, ahorita la negociación fue enfocada en ver diferentes porcentajes, el doctor nos dio una contrapropuesta y estamos todavía en la mesa de negociaciones”, manifestó.
Añadió que harán números en base a los rangos de los sueldos y programaron un nuevo encuentro para este jueves en el que pudieran definir los porcentajes salariales de incremento y los rangos de salariales para cada porcentaje.