Nueva Ley de Aguas Nacionales será prioridad de la 65 Legislatura: Diputado
GUASAVE.- Ante el retraso de casi 9 años que tiene tras la reforma al artículo 4 Constitucional de 2013, para la 65 Legislatura federal que se acaba de instalar será una prioridad sacar adelante la nueva Ley de Aguas Nacionales, adelantó Casimiro Zamora Valdez.
El Diputado federal sinaloense por Morena comentó que esta iniciativa ya está en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que pronto deberá agendarse para su discusión.
“Dentro de esta reforma a la ley viene modernizar los sistemas de riego, optimizar el uso del agua, darle una concesión a cada productor, una determinada cantidad de metros cúbicos, si le sobra agua negociarla con el vecino”, indicó.
En 2013 fue aprobada una reforma al artículo 4 de la Constitución para declarar el acceso al agua un derecho humano, pero para ello es necesario promulgar una nueva Ley de Aguas Nacionales que haga valer esa garantía.
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”, dice el artículo.
Casimiro Zamora Valdez adelantó que una nueva ley traerá una reorganización de distritos de riego y módulos de riego.
“Se tiene que platicar con los directivos de la Red Mayor, los módulos de riego, los distritos de riego, porque en todo eso se tiene que dar una reestructuración administrativa para darle una utilidad al uso del agua”, indicó.
“Se habla de la posibilidad de que el Presidente de la República emita un decreto para darle cierto reacomodo a los distritos y a los módulos de riego antes de que entre la nueva Ley de Aguas, que ocupará una infinidad de empleos porque va haber inspectores de agua”.
Pero esta ley también contemplará tarifas preferenciales para algunas actividades y una revisión a las tarifas de agua para el servicio doméstico, expuso.
El Diputado federal manifestó que Sinaloa es un estado rico en este recurso, con 11 presas en operaciones, además de la Picachos ya terminada y a la que se le construye su infraestructura hidroagrícola, además de la Santa María que está en construcción.
“La presa Picachos ya se terminó y a partir del 5 de mayo se empezó con la obra hidroagrícola, es decir, la construcción de canales, drenes, son 2 mil millones de pesos que se están aplicando del presupuesto 2021 y le vamos a dar más presupuesto en 2022, debe terminarse el próximo año todo el sistema de riego porque se van a beneficiar 76 mil hectáreas con lo que es la presa Picachos y la Santa María y vamos a tener otro distrito de riego”, destacó.
Por eso es qua para Sinaloa la Ley de Aguas Nacionales es de suma importancia y por lo mismo es que aspira a presidir la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, aseveró.