|
Amenaza

Organizaciones ambientalistas condenan amenazas a activista de Topolobampo

Una treintena de organizaciones firmaron un posicionamiento, que fue difundido en redes sociales, en el que exigen a las autoridades atender el caso de Ulises Pinzón

LOS MOCHIS._ Encabezadas por el Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa, organizaciones ambientalistas condenaron las supuestas amenazas contra el activista Joel Ulises Pinzón Vázquez.

Una treintena de organizaciones firmaron un posicionamiento, que fue difundido en redes sociales, en el que exigen a las autoridades atender el caso de Ulises Pinzón, quien ha sido uno de los principales opositores al proyecto de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

“El Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa y las organizaciones aquí firmantes, nos sumamos enérgicamente a la protesta nacional donde condenamos las amenazas a la vida del joven Joel Ulises Pinzón vocero del colectivo Aquí No! en el puerto de Topolobampo, que con todas las razones y fundamentos científicos y jurídicos defiende su territorio de esta colusión de ex funcionarios y empresarios destructores de la naturaleza en Ahome Sinaloa”, se lee en el documento.

“Es condenable que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V. (GPO) filial de la trasnacional PROMAN AG, con apoyo del Banco Estatal de Desarrollo de Alemania (KfW) y de la embajada de ese país en México, esté recurriendo a estrategias poco honorables y falta de ética para conducir sus negocios en nuestro territorio”, se agrega.

Se señala que el colectivo ‘Aquí No’ ha denunciado como práctica recurrente de GPO la compra de voluntades tanto de ciudadanos como de autoridades de los diferentes niveles, y como han obtenido suspensiones definitivas del proyecto en juicios de amparo y una sentencia que les revoca sus autorizaciones, acusan que ahora, ‘en un acto de desesperación’, la empresa ‘pretende subir de tono sus estrategias’, recurriendo a ‘acciones detestables’.

Las organizaciones que firman el posicionamiento son: Agua y Vida - Mujeres, Derechos y Ambiente; Alianza Jaguar; Arca de Noé; la Asamblea Social del Agua Solidaridad, de Playa del Carmen; la Asociación de Abogados Ambientalistas de México; el Centro de Asesoría para la Sustentabilidad Ambiental; el Centro de Capacitación en Cuencas; el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas; el Colectivo Ecologista Jalisco; y el Colectivo Libertario Enkabronados.com, sección Nuevo León.

También: el Colectivo Voces por el Río Piaxtla; el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas; Comunicación Socio Ambiental / Raúl Benet; Comunicación y Educación Ambiental; la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua; Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas; Eco Maxei Querétaro; el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, de Baja California Sur; el Frente Popular de Lucha de Zacatecas; y Legado Sustentable.

Además de: Maderas del Pueblo del Sureste; el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María, de Morelia; el Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida; Mundo y Conciencia; Pacto de Grupos Ecologistas y Colectivo IngeniuMex, de Veracruz; el Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la UAM; Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental; la Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán; Revive México; la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad; el Grupo Ecológico Sierra Gorda; el Pacto de Grupos Ecologistas y Colectivo IngeniuMex, Veracruz; y la Red Mexicana de Carta de la Tierra.

Y se sumaron los galardonados con el Premio al Mérito Ecológico Sinaloa de 2020, Sandra Guido y Rito Vega.

Cabe recordar, que Ulises Pinzón denunció, mediante un video en Facebook, que un hombre identificado como Herminio Balderrama habría dicho que le darían ‘plomo’ si no desistía de su lucha, esto, durante una reunión con personas relacionadas con la empresa GPO.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play