|
"ESTIAJE"

"Padecen 10 mil habitantes de Guasave escasez de agua"

"Las fuentes de abastecimiento de varios sistemas de la Jumapag se han bajado, por lo que muchas familias reciben poca agua y en algunos casos nada"
05/06/2018 14:59

GUASAVE._ Apenas está iniciando la etapa fuerte del calor en el municipio de Guasave y ya alrededor de 10 mil personas que padecen los efectos de la sequía, informó Paula Elena Gil Sandoval.

La gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave detalló que en comunidades como Estación Bamoa, Gambino 1 y 2, Nío, Ranchito de Zavala, Las Cañadas, entre otras, hay sectores de la población que están recibiendo muy poca agua y en casos más extremos nada del vital líquido.

"Apenas están empezando las temperaturas altas y ya tenemos problemas, no por deficiencia de la operación del sistema, sino porque se bajan los niveles de los pozos de abastecimiento", explicó.

"Ahorita debemos de tener alrededor de unas 10 mil personas afectadas, no que no tengan agua en lo absoluto, porque hay sectores que sí les alcanza a llegar y otros que no, hay zonas donde tienen poquita agua, pero tienen".

Gil Sandoval comentó que las comunidades donde tienen problemas de escasez de agua están llevando el vital líquido en pipas, ahorita traemos pipas de Conagua y voy saliendo de una reunión con CEAPAS e hicieron el compromiso de mandarnos dos pipas adicionales.

"Se nos están abatiendo los niveles de los pozos y se nos están quemando equipos, como pasó en Norotillos que se bajó el nivel y el equipo siguió funcionando normal hasta que se nos quemó", dijo.

Y mientras siga avanzando la temporada de calor la situación seguirá empeorando, por lo que la gerente de la Jumapag llamó a la ciudadanía a cuidar el agua.

"Que no la desperdicien. Hay quien dice 'yo abro la llave y sí tengo agua', sí, pero hay muchas comunidades donde no saben el esfuerzo que se hace para llevarles la mucha o poca agua que les llega a la llave", indicó.

Mientras más agua se gaste, más se tiene que extraer de las fuentes de abastecimiento y más rápido se agotan, sostuvo.