|
Consulta

Participan casi 40 mil votantes en consulta para la planta de amoniaco en Topolobampo

De las 83 mil boletas que se mandaron a imprimir para llevar a cabo este ejercicio democrático, aproximadamente la mitad fueron utilizadas durante el proceso

El ejercicio participativo de consulta por la planta de fertilizantes de Topolobampo obtuvo un resultado preliminar de casi 40 mil votos, informó el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio.

“Tenemos hasta este momento contabilizados más de 39 mil votos, al corte que nos acaban de informar, casi 40 mil votos ya de participación”, informó.

El funcionario federal detalló que este es uno de los ejercicios de consulta ciudadana más exitosos, y explicó que la jornada fue muy ágil y organizada, pues las 30 mesas de participación fueron instaladas puntualmente.

“Es el ejercicio participativo más importante llevado hasta hoy por parte de Gobernación, con un porcentaje muy superior al de otros espacios en el País”, comentó.

“La jornada fue muy ágil y muy bien organizada a los 15 minutos del inicio de la jornada, se instalaron prácticamente las 30 mesas de participación, es decir, a las 8:15 de la mañana ya estaban instaladas prácticamente las 30 mesas de participación con 93 urnas”, señaló.

Detalló que se tuvieron 250 funcionarios de casilla y fueron 83 mil boletas las que se imprimieron para este ejercicio democrático.

Indicó que se tuvieron algunos incidentes menores, entre ellos, las manifestaciones y bloqueos como el de la casilla de Topolobampo.

“A lo largo de la jornada, se registraron algunos incidentes menores como ya se comentó aquí, entre ellas, las manifestaciones y bloqueos en la casilla de Topolobampo, sin embargo no se puso en riesgo la integridad de los participantes, ni influyó el correcto desarrollo de este ejercicio democrático”, dijo.

$!Se detalló que este es uno de los ejercicios de consulta ciudadana más exitosos.
Se detalló que este es uno de los ejercicios de consulta ciudadana más exitosos. ( )

Ante los resultados que pudiera arrojar la consulta, dijo que el compromiso es respetar lo que emane del conteo de casillas.

Salazar Solorio destacó que aunque ésta consulta no sea vinculante, es determinante y es lo que se tomará en cuenta por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Refrendarles el compromiso del Gobierno de México, de respetar el resultado que emane de la voluntad popular expresada en las urnas el día de hoy”, indicó.

Por su parte, el Vocero del Comité Ciudadano Eder Lugo comentó que de las 30 casillas de votación que se instalaron, para las 5 tarde se habían emitido mil 235 votos en promedio por casilla, en las cuales suman 37 mil 052 como opiniones vertidas a las 5 de la tarde.

“Hasta el corte de las 5 de la tarde, en este ejercicio que abarca los tres municipios: Ahome, El Fuerte y Guasave se tuvo una participación del 12.19 por ciento”, detalló.

Para consulta ciudadana se instalaron un total de 30 mesas receptoras de opinión: 26 en Ahome, tres en Guasave y una en El Fuerte, las cuales estuvieron abiertas de 8:00 a 18:00 horas.

En la boleta se preguntó: ¿Está usted de acuerdo con la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo para el beneficio de la producción agrícola de Sinaloa y del País?

Cuestionamiento ante el cual la población tenía la opción de decidir: sí o no.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play