|
PESCA DE ALTAMAR

Pescadores de Topolobampo piden la intervención del Gobernador en conflicto con la API

La Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo envió una carta al Gobernador, a través de la que solicita su inmediata intervención ante los actos de autoridad que está llevando a cabo la Administración Portuaria Integral, los cuales estarían afectando de manera significativa al sector social de la Pesca de Altamar del Puerto y los habitantes de Topolobampo
24/02/2021 16:44

AHOME._ Pescadores de Topolobampo solicitaron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que intervenga para evitar que la Administración Portuaria Integral les cierre el muelle pesquero.

La Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo envió una carta al Gobernador con copia para su secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza. El documento va firmado por el presidente de la organización, Rodolfo Espinoza Gutiérrez.

“Seguros de que usted ya está enterado de los recientes acontecimientos ocurridos en el puerto de Topolobampo, con relación a la Administración Portuaria Integral (API) y los usuarios del muelle pesquero de altamar, solicitamos su inmediata intervención ante los actos de autoridad que está llevando a cabo dicha administración, los cuales estarían afectando de manera significativa al sector social de la Pesca de Altamar del Puerto y los habitantes de Topolobampo”, se lee.

Los pescadores le manifiestan su reconocimiento a Quirino Ordaz como ‘un gran gestor ante las autoridades federales para resolver situaciones difíciles de los sectores productivos’, y le piden que acuda ante las instancias correspondientes para solicitar la desincorporación del muelle pesquero de la concesión que ostenta la API.

En este sentido, señalan que el muelle pesquero se construyó hace alrededor de 40 años con participación de los gobiernos Federal y Estatal, y con una aportación de las Cooperativas Pesqueras de Altamar. Actualmente hay unos 70 barcos de la flota camaronera atracados ahí.

“Necesitamos tener la certeza jurídica de la posesión del muelle pesquero para poder dar certidumbre a cientos de trabajadores y familias enteras que dependen de la actividad. La intención de la API de cerrarnos el espacio de trabajo es para imponer cobros a los barcos, prestadores de servicios, etc., que solo vienen a encarecer nuestro trabajo, que por demás está decirlo está pasando por una fuerte crisis”, exponen.

El 18 de febrero, ciudadanos y pescadores bloquearon el acceso a la API luego de que descubrieran a su personal rompiendo el pavimento de una calle aledaña para construir una cerca que cerrara el paso al muelle pesquero. En reacción, el director de la API, vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, denunció a tres jóvenes ante la Fiscalía General de la República, acusándolos de sabotaje.

La Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo señala que la postura autoritaria del director de la API les genera desconfianza, pues recurre a actos de intimidación y no permite avanzar en una posible solución que ayude a ambas partes.

“Las cooperativas pesqueras, pescadores, prestadores de servicios y el pueblo de Topolobampo no permitirán que este tipo de imposiciones afecten el desarrollo de la actividad esencial que vio nacer el puerto”, advierten.