|
""

"Pescadores ribereños bloquean carretera Los Mochis-Topolobampo, para exigir les levanten la veda ya"

"Queremos que nos muevan la fecha para ingreso de la pesca, nos la dieron muy larga. ¡Nos van a dejar con las puras cuentas aquí! Nos la están alargando, antes era el 1 de septiembre y ahora hasta el 26, dicen"

AHOME._ Pescadores ribereños de la Bahía de Ohuira bloquearon este lunes la carretera Los Mochis-Topolobampo, en exigencia de que les adelanten el levantamiento de la veda de camarón.

Los pescadores inconformes de los campos pesqueros Lázaro Cárdenas y Paredones, así como de Topolobampo, iniciaron la protesta alrededor de las 7:00 horas, bloqueando la vía a la altura del Ejido Rosendo G. Castro, y advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que su demanda sea atendida.

Juan José Muñoz, de Paredones, dijo que les fijaron la fecha para el 26 de septiembre, cuando antes era en los primeros días del mes.

"Queremos que nos muevan la fecha para ingreso de la pesca, nos la dieron muy larga. ¡Nos van a dejar con las puras cuentas aquí! Nos la están alargando, antes era el 1 de septiembre y ahora hasta el 26, ¡nos están llevando definitivamente a la quiebra!, porque ni para los gastos vamos a sacar", dijo.

"Nosotros queremos sacar el camarón de ya porque ya tiene buena talla, y esta fecha que nos están dando es una burla para nosotros. Vamos a estar aquí por el tiempo que sea necesario, hasta tener una respuesta del gobierno, que venga aquí y que nos dé la cara alguna autoridad", sentenció.

Marino Chávez, también pescador de Paredones, señaló que el camarón está llegando a la etapa en que busca aguas profundas, y acusó que buscan beneficiar a los pescadores de altamar.

"Lo único que estamos exigiendo es que se dé la fecha normal, de perdida que se nos se imponga la fecha que se le dio a Sonora, que es el 14 de septiembre. No queremos que nos manden hasta el 26, porque todo el producto que tenemos ahorita aquí se nos va a ir de la bahía", dijo.

Los pescadores inconformes también lamentaron que la escasa o nula vigilancia de la bahía ha propiciado la pesca furtiva.

Durante el bloqueo de la carretera sólo permitirán el paso a las personas que tengan alguna emergencia de salud.