|
Ayuntamiento

Plantean adoptar una economía circular para frenar contaminación de los océanos

El Ayuntamiento de Guasave se adhiere a la campaña mundial Mares Limpios, de la ONU y de la Agenda 2030

GUASAVE. _ Los océanos son aportes de vida y prosperidad, sin embargo, están cada vez más contaminados, por lo que es necesario que el mundo adopte una economía circular encaminada a utilizar materias primas biodegradables que puedan regresar al medio ambiente sin causar daño, manifestó Franciella Peña Zamora.

La coordinadora en Sinaloa de la Red Internacional de Promotores ODS estuvo en Guasave para la firma del Alcalde Martín Ahumada Quintero con la que este municipio se adhiere a la campaña global Mares Limpios. También se puso en marcha el taller “De la Contaminación a la Solución”, impartido por Osmar San Miguel, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Los océanos están siendo cada vez más contaminados por el consumo excesivo de productos que terminan siendo desechados en los mares, ríos, lagos, lagunas y hoy en día en las grandes montañas que están congeladas y que cuando se derriten desembocan en los ríos”, dijo Peña Zamora.

$!Plantean adoptar una economía circular para frenar contaminación de los océanos

Agregó que los océanos cubren el 71 por ciento del planeta y resultan fundamentales para la vida en la tierra, porque son el lugar donde se reúnen la mayor parte de los seres vivos y donde se desarrolla el papel central de los sistemas naturales del mundo, porque ayudan a regular el clima y a absorber el dióxido de carbono.

Señaló que, de acuerdo con estudios de Greenpeace, firmas transnacionales como Coca Cola, Pepsico, Procter and Gamble, Unilever, Nestlé y Danone son las que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un solo uso.

“Más de 100 mil tortugas y mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente por la contaminación de estos plásticos en los mares”, expuso.

$!Plantean adoptar una economía circular para frenar contaminación de los océanos

La coordinadora en Sinaloa de la Red Internacional de Promotores ODS comentó que en el mundo solo el 9 por ciento de los residuos de plástico PET se recicla.

“La situación nos hace analizar que el recolectar plástico no es la gran solución, el reciclaje es importante también, pero la implementación es en la economía circular: aprovechamiento de los recursos donde la prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de sus elementos porque este modelo actual de producción y gestión de recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo que está llevando al planeta en esta situación insostenible”, subrayó.

Peña Zamora enfatizó que la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de los materiales biodegradables para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños al medio ambiente al agotar su vida útil.

Zulma Karina Gámez, directora de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, dijo que México actualmente ocupa el lugar 11 entre los países más contaminantes del planeta, pero el lugar 16 si se trata del índice de muertes atribuibles, con 340 mil fallecimientos.

Reconoció que es largo el camino que se tiene que recorrer para lograr que el problema de la contaminación no siga creciendo y pensar en abatirlo en un largo plazo, para que las futuras generaciones puedan seguir este camino.

El Alcalde Martín Ahumada Quintero manifestó que en la solución de los problemas ambientales, no solo es responsable el gobierno, sino que se deben buscar sinergias y seguir trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU, para erradicar prácticas que afectan al planeta, como es la quema de socas y la contaminación de los mares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play