Te quedan articulos gratis este mes
|
Presas

Plantean invertir casi $3 mil millones para la Presa Santa María y canales de la Picachos

De acuerdo con la Exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Ejecutivo propone destinar $2 mil 227 millones en la Santa María y $734 millones el sistema de canales de la Picachos

SINALOA. _ Casi 3 mil millones de pesos es lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone invertir el próximo año para la construcción de la presa Santa María y en el sistema de canales de la presa Picachos, en el sur de Sinaloa.

En la Exposición de motivos del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Ejecutivo indica que la presente administración fomenta mejoras en los medios de producción del campo a partir de la adopción de tecnologías que incrementen la productividad de manera sostenida.

“Por ello, en el PPEF 2022 se propone destinar 5 mil 638 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola de distritos de riego y áreas de temporal tecnificado. Esta asignación representa 73 por ciento de incremento en términos reales con respecto a 2021, y tiene el objetivo de mejorar las condiciones técnicas y económicas de los agricultores mexicanos y para mejorar la autosuficiencia alimentaria del país”, expone el documento.

Entre estos proyectos, agrega, destacan la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa, y el Canal Centenario, en Nayarit.

En Gastos de Inversión, sector hidráulico, se indica que la ejecución de este programa tiene como principales objetivos incrementar, mejorar y hacer más eficientes los sistemas de riego, así como la rehabilitación y mantenimiento de las áreas de temporal tecnificado, ubicadas en su mayoría en la región sur-sureste del país.

De esta forma, se contribuye a mejorar las condiciones de los productores agrícolas y, consecuentemente, a reducir los niveles de pobreza en las zonas rurales del país.

“En el PPEF 2022 se propone una asignación de 4 mil 945 millones de pesos para el Programa, la cual representa un incremento en términos reales de 52 por ciento con respecto a 2021, destacando la continuación de la construcción del Canal Centenario en el estado de Nayarit por un monto de mil 712 millones de pesos; así como la construcción de la presa Picachos y continuación de la presa de Santa María en el estado de Sinaloa, con una asignación presupuestaria de 734 y 2 mil 227 millones de pesos, respectivamente. Estos proyectos coadyuvarán en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria nacional”, informa el documento.

Samuel Sarmiento, analista económico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, aplaudió la intención de asignar estos recursos a las que consideró que son las dos obras de infraestructura hidroagrícola más importantes de los últimos 40 años en Sinaloa.

“Estos 734 millones de pesos para la continuación de los canales de riego de la presa Picachos y los 2 mil 227 millones de pesos para la continuación de la presa Santa María, el doble de lo que le metió el Gobierno federal este año, que son muy buenas noticias para Sinaloa”, reconoció.

Sarmiento destacó que la construcción de la infraestructura de los canales para la presa Picachos dará pie a un nuevo distrito de riego en la zona sur y posteriormente, una vez que quede terminada la presa Santa María le seguirá también la construcción de canales para incrementar la superficie de irrigación.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play