|
Sequía

Por escasez de alimento, reportan alta mortandad de ganado en la sierra de Sinaloa

La falta de lluvias ha secado la vegetación y los animales están muriendo, dice Cuauhtémoc Espinoza García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa de Leyva
17/05/2021 15:00

SINALOA DE LEYVA. _ La escasez de lluvias en los altos de la sierra ha secado la vegetación y con ello el alimento para los hatos de ganado ha escaseado, con la consecuencia de que muchos animales están muriendo de hambre, lamentó Cuauhtémoc Espinoza García.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa de Leyva aclaró que no tienen un dato preciso de las cabezas de ganado que se les han muerto, pero el problema es grave.

“Hay reportes de que está muriendo mucho ganado por falta de alimentación, más que por agua, por falta de comida, el agua como quiera se acarrea de los arroyos, pero la comida, aparte de cara, está escasa y no hay dinero”, manifestó.

El dirigente del sector lamentó que el Gobierno federal haya cerrado la llave para algunos programas que estaban destinados a apoyar a los ganaderos en este tipo de crisis, mientras que el Gobierno del Estado les ayuda con el flete para el traslado de pacas, sin embargo, es un problema generalizado en todos los municipios serranos del Estado y no alcanza para todos.

La situación más crítica, dijo, está en los altos, donde el monte está seco, sin pastizales o vegetación verde que pueda sustentar la alimentación del ganado y donde no tienen acceso a los esquilmos que empiezan a dejar las trillas de maíz en la zona del valle que están en su etapa inicial.

“Hay un poquito de esperanza porque ya empezaron las trillas acá abajo, pero en los altos, la única esperanza es la lluvia y como que todavía no quiere llover, es muy temprano todavía”, manifestó.

Espinoza García comentó que los ganaderos que están en la parte más baja mueven su ganado a las parcelas de maíz recién trilladas y les cuesta en promedio a 25 pesos la paca, pero para un productor de los altos trasladarla le sale a 40 pesos, por el flete, la carga y descarga.

“Las pacas están muy caras, todo está caro porque ha subido todo, pero se junta con la necesidad de que saben que la gente las necesita en la parte de arriba, porque cuesta moverla, a 40 pesos están vendiendo la paca”, detalló.

Y ni qué pensar en la alfalfa, porque es como si quisieran llevar a sus hatos a comer a un restaurante de lo caro que está ese alimento, expuso.

El dirigente ganadero sostuvo que lo único que les queda es esperar las lluvias para que se recuperen los montes y que haya agua para que mejore la situación de este sector.