"Por toma de caseta, Ayuntamiento de Guasave calcula $6 millones en pérdidas"
GUASAVE.- Desde los primeros días de marzo que un grupo de personas “tomó” la caseta de peaje de Cuatro Caminos para dejar el paso libre de cobro, el Joel Quintero Castañeda calcula pérdidas de 6 millones a 7 millones de pesos para el Ayuntamiento de Guasave.
Aunque la plaza de cobro es federal y es administrada por Caminos y Puentes Federales, de los recursos que se recaudan, el 12.5 por ciento son para el Ayuntamiento y el 12.5 por ciento para el Gobierno del Estado.
“Le calculamos que a estas alturas nosotros traemos alrededor de 6-7 millones de pesos en pérdidas, vamos a ver cómo lo recuperamos”, comentó el Tesorero de la Comuna guasavense.
De acuerdo a Capufe, de enero a julio de 2019, la caseta de cobro 11 “Puente Sinaloa”, que a nivel local se conoce como Cuatro Caminos, aportó para el Ayuntamiento de Guasave 22 millones 432 mil 364 pesos, siendo el municipio más beneficiado del país por ese concepto
Los recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, y representan hasta el 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera.
El artículo 9A de dicha ley establece que los recursos se deben destinar a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubiquen los puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión, de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro del peaje, sin que en ningún caso tales recursos se destinen al gasto corriente.
Quintero Castañeda subrayó que existe un comité técnico de Capufe que es integrado por el delegado regional de esa dependencia, Gobierno del Estado y Municipio, pero la decisión de actuar contra las personas que mantienen libre de cobro el paso por la caseta es competencia federal.
“Lo hemos estado planteando, pero también hay que considerar que si bien es cierto la caseta está en el territorio del municipio, es un espacio federal, necesariamente tendría que ser una decisión federal, eso solamente el delegado lo puede responder”, expuso.
Las personas que tienen “tomada” la caseta de Cuatro Caminos exigen que se dé cumplimiento al artículo 11 de la Constitución sobre el derecho a libre tránsito.