|
Alimento

Precio de la tortilla en Sinaloa sube a $22 kilo de la tortilla; ajuste era impostergable: dirigente

La tonelada de harina de maíz tuvo un incremento de más de mil 500 pesos, mientras que el precio del gas anda por las nubes, dice Martín Armenta Peñuelas, líder de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guasave

GUASAVE._ A partir de este jueves, el precio del kilogramo de la tortilla sufrió un aumento en todo Sinaloa para ubicarse en 22 pesos, como consecuencia del fuerte incremento que tuvo la harina de maíz y las alzas constantes al gas, sus dos principales insumos, manifestó Martín Armenta Peñuelas.

El dirigente en Guasave de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla dijo que el aumento de este producto de la canasta básica era impostergable, ya que esos dos insumos son los que les generan los mayores costos de operación y no era redituable mantener el precio de 19 pesos.

“A partir del día de hoy se incrementa la tonelada de harina, de igual manera el kilogramo de la tortilla, el precio va a quedar en 22 pesos, no más, en algunos lados puede estar más barato, dependiendo del que nixtamaliza, pero el que compra pura harina si da más barato quién sabe cómo le vaya a hacer”, indicó.

$!Precio de la tortilla en Sinaloa sube a $22 kilo de la tortilla; ajuste era impostergable: dirigente

Armenta Peñuelas detalló que se vieron obligados a ajustar el precio de la tortilla porque la harina de maíz tuvo un aumento de entre mil 550 y mil 600 pesos por tonelada, dependiendo la marca.

“Todo mundo compra la mejor harina para vender un producto de calidad y con este aumento ahorita anda en 14 mil 800 pesos, si es que no un poco más”, indicó.

El dirigente de los tortilleros expuso que este incremento en la harina es como consecuencia de que las cosechas de maíz han alcanzado un precio histórico que ha oscilado alrededor de los 6 mil pesos por tonelada.

“Sin aumentar el maíz aumentaban las harineras, imagínese ahora, por eso es que están dando ese aumento tan alto, porque antes eran 400 pesos, 450, cuando mucho 500, pero ya así no lo aguantamos, es demasiado, estuvimos aguantando todo el año por la pandemia para no afectar a nuestros clientes, pero imagínese”, expuso.

$!Precio de la tortilla en Sinaloa sube a $22 kilo de la tortilla; ajuste era impostergable: dirigente

El otro insumo esencial para este giro es el gas, dijo, que también ha ido subiendo paulatinamente, encareciendo los costos de producción.

“El gas a estas fechas el año pasado lo pagábamos a 9.50, 9.70, 9.80, hasta 10 pesos (por litro), hoy lo estamos pagando a 13.86 y en algunas empresas hasta en 14.10”, indicó.

El líder de los tortilleros pidió a los clientes tener comprensión ante este aumento, pero era necesario para mantener a flote sus establecimientos y tener por lo menos un margen de utilidad que les permita salir adelante.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!