"Prevén daños parciales en frijoles por lluvias, en cultivos de Guasave"
GUASAVE.- La precipitación generalizada que cayó sobre la mayor parte de Sinaloa pudiera dejar daños en los cultivos de frijol que estaban ya enchorizados para ser trillados, indicó Wilfrido Casal González.
El presidente del Sistema Producto Frijol en Sinaloa indicó que en algunas zonas la lluvia se prolongó hasta ocho horas, lo que es todavía más dañino para este cultivo.
“Más de ocho horas que estuvo esta lluvia sin parar y ahí van a haber algunas consecuencias en los frijoles, hay bastante frijol enchorizado y hay bastante frijol en pie todavía, el que va a tener más efectos negativos es el frijol enchorizado, está húmedo el ejote, se mojó y el productor tiene que estar muy al pendiente para esos frijoles en cuanto dé oportunidad el tiempo y seque la parte de arriba voltearlo para secarlo de forma pareja y que no tenga más daños”, indicó.
El dirigente agrícola detalló que la principal afectación es que se manche la semilla, lo que hace que pierda calidad y eso a su vez repercute en el precio de comercialización.

“Ese es el principal problema que pudiéramos tener hasta ahorita, pero es un poco prematuro hablar en cuanto a cantidad de superficie, pero sí fue generalizada la lluvia casi en todo el estado de Sinaloa y sí creemos va a haber daños parciales en los frijoles”, recalcó.
Casal González subrayó que los productores ya tienen mucha experiencia en estos temas y saben que una vez que salga el sol se tiene que dejar secar la parte de arriba de los chorizos y voltearlo para que se seque la otra parte
“Una vez que quede seco, trillarlo inmediatamente. Tenemos muchos años con estos problemas y casi año con año se presenta la misma situación, pero esperamos que en esta ocasión sea menor el daño, pero de que va haber frijoles manchados, sí lo va a haber”, aseveró.
Será dentro de cinco o seis días, si para de llover, cuando tengan con mayor claridad el nivel de afectaciones que ha dejado esta precipitación en el frijol, comentó.
El dirigente detalló que en Sinaloa fueron establecidas 55 mil 462 hectáreas de frijol, de las cuales ya se trilló una pequeña parte, otra está en etapa de enchorizado y otra más aún sigue en pie.