|
Agricultura

Prevén sembrar 711 mil hectáreas en Sinaloa, 59% de maíz blanco

Conagua autoriza un volumen de 7 mil 600 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022

GUASAVE._ Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, en Sinaloa se prevé establecer 711 mil hectáreas de superficie de riego con diferentes cultivos, de acuerdo con el plan de siembras aprobado por el Consejo Estatal de Desarrollo.

$!Prevén sembrar 711 mil hectáreas en Sinaloa, 59% de maíz blanco

De respetarse dicho plan, significa un decremento de 5 mil 743 hectáreas respecto a las 717 mil 232 que se sembraron en el ciclo anterior y una disminución de las 26 mil 889 hectáreas que se establecieron en el ciclo 2019-2020.

De nueva cuenta el maíz blanco es el que predomina en el abanico de cultivos, ya que se prevén establecer 420 mil hectáreas, lo que representa un 59 por ciento de la superficie total autorizada.

Esto significa una reducción de más de 37 mil hectáreas respecto al ciclo pasado y más de 71 mil hectáreas menos a las que se sembraron hace dos años.

Con esa superficie de maíz blanco se estima una producción de 4 millones 830 mil toneladas de este grano, con promedio de rendimiento de 11.5 toneladas por hectárea.

Los otros granos prominentes son el frijol, cuyo plan es sembrar 60 mil hectáreas, casi 10 mil menos a las del ciclo pasado; de sorgo subirá de 13 mil 765 hectáreas en el 2020-2021 a 50 mil que se prevén establecer ahora; mientras que el garbanzo tendrá una leve reducción de 36 mil 155 a 34 mil hectáreas en este ciclo.

En cuestión de hortalizas, la superficie es casi la misma a la del ciclo pasado, ya que de 49 mil 184 que se sembraron en el 2020-2021 ahora se pretende llegar a las 50 mil hectáreas.

Para lograr cumplir con este plan de siembras, la Comisión Nacional del Agua autorizó disponer de 7 mil 600 millones de metros cúbicos del vital líquido almacenado en las presas de Sinaloa, las cuales hasta este martes tienen un volumen total de 8 mil 879 millones de metros cúbicos.

Jeovan Rosas Corrales, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, comentó que el plan de siembras que se planteó y fue aprobado por las diferentes organizaciones de productores de la entidad se realizó pensando principalmente en tener un buen cuidado del agua, luego de la experiencia del año pasado de que se llegó al límite a las presas y se vivió una fuerte sequía

Expuso que la propuesta de superficie de cultivos planteados se hizo considerando los inventarios que actualmente se tienen en bodegas a nivel nacional e internacional, con la finalidad de que al momento de las cosechas los productores no tengan problemas en la comercialización y puedan tener buenos precios que garantice rentabilidad a su actividad productiva.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play