Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

PRI acusa que gobiernos de Ahome, Culiacán y Mazatlán intervienen de ‘manera directa’ en campañas

El abogado Guillermo Quintana Pucheta indicó que han presentado 32 denuncias por actos cometidos por funcionarios de los gobiernos municipales emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional

LOS MOCHIS._ El Partido Revolucionario Institucional denunció que los gobiernos municipales de Ahome, Culiacán y Mazatlán están interviniendo de manera directa en las campañas.

El abogado Guillermo Quintana Pucheta indicó que han presentado 32 denuncias por actos cometidos por funcionarios de los gobiernos municipales emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional.

“Se están suscitando una serie de conductas a lo largo de todo el Estado de Sinaloa, en los cuales, los gobiernos municipales están interviniendo de manera directa en atentar, no tanto en contra de los políticos, sino en atentar en contra de los ciudadanos, para coaccionarlos ya sea por la obtención de un programa social, de un permiso o de una vacuna, o si no, de una amenaza directa, y hay que decirlo de manera clara y contundente, de salir a votar por los partidos Morena-PAS”, expuso.

“Hay una acción concertada por parte de los presidentes municipales, que están ahorita fungiendo como tales la mayoría de ellos bajo la figura del interinato”, añadió.

Entre los actos denunciados, señaló que les han ‘pintarrajeado’ bardas en Mazatlán, les han quitado lonas en Culiacán, y les han quitado propaganda en Ahome.

“Les tengo una muy mala noticia a los compañeros de los partidos Morena-PAS: eso no genera votos, eso no genera simpatías. Si algo demostró el 2018, y hay que aprender de él, es que lo importante es lo que la ciudadanía piense y evalúe de los actos de gobierno”, expresó.

Por su parte, el delegado especial del PRI en Ahome, Carlos Corona León, advirtió que, aunque el 27 de abril se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales del Estado, se está terminando de integrar otra denuncia que interpondrán ante la Fepade por retirarles propaganda no sólo del candidato a la Alcaldía, Marco Antonio Osuna, sino también del candidato a la Diputación Federal, Agustín Peña.

“Hemos detectado no solamente la quita de propaganda de Marcos Osuna, sino una campaña integral que trae Morena en nuestra contra, contra nuestra propaganda y contra nuestros candidatos. Hemos detectado no solamente a empleados del Ayuntamiento, sino a brigadas morenistas quitándonos la propaganda”, reveló.

“De ese es el tamaño del miedo que le tienen a nuestros candidatos, que quieren que en las calles no tengamos presencia con nuestra propaganda”, agregó.

CRITICAN ACTUAR DEL TEESIN

El abogado Guillermo Quintana Pucheta criticó el actuar del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa argumentando que las quejas y denuncias que presenta la alianza PRI-PAN-PRD son desestimadas y declaradas inexistentes, pero le dan valor probatorio a todo lo que presentan los representantes legales de la alianza Morena-PAS, aunque las denuncias tengan la misma calidad.

En este sentido, reclamó que se haya desestimado una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña en contra de Luis Guillermo ‘Químico’ Benítez, a pesar de contar con pruebas contundentes, mientras que a Mario Zamora se le sanciona por supuesto uso indebido de recursos públicos, sólo por utilizar en su logo la palabra ‘Sinaloa’ con el mismo color que la utiliza el Gobierno del Estado en su logo ‘Puro Sinaloa’.

Además de afirmar que dicha resolución del TESIN carece de sustento jurídico, Quintana Pucheta señaló que es recurrible ante Sala Superior, por corresponder a una elección de Gobernador.

La sanción corresponde a una multa de 89 mil 620 pesos, pero Zamora tiene otra multa, de 4 mil 481 pesos, por supuesto uso indebido de recursos públicos, luego de que uno de sus boletines proselitistas fuera publicado en el portal oficial de Gobierno del Estado.