Te quedan articulos gratis este mes

Productores de Guasave reclaman a bodega el pago de utilidad de coberturas

Son 215 pesos por tonelada las que exigen que les regrese la empresa Jova

GUASAVE. _ Un grupo de productores de Guasave que compraron coberturas para la comercialización de maíz del ciclo pasado en la empresa Jova se manifestaron la mañana de este jueves para exigir que esta bodega les regrese la utilidad que generó dicho instrumento.

Tras sostener un diálogo con representantes de dicha empresa en sus instalaciones, Modesto López Leal, dirigente en Guasave de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera, dijo que es una injusticia la que se está haciendo de nuevo contra los productores.

“En su momento se hizo un contrato de 245 dólares, el cual quedó muy por debajo de lo que estaba dando el mercado y la gente empezó a inquietarse, porque fue la única bodega en el estado que no le quitó el tope a la cobertura, todas las bodegas quitaron el tope y estuvieron pagando como se estuvo comportando el mercado, Jova fue la única que no quitó el tope y aquí están las consecuencias”, comentó.

$!Productores de Guasave reclaman a bodega el pago de utilidad de coberturas

El problema que en ese entonces se advertía fue que los productores que habían firmado contrato para entregar sus cosechas en esta bodega no iban a cumplir, porque buscarían alternativas más rentables, lo que finalmente terminó sucediendo.

“Con el contrato se habían quedado alrededor de mil pesos por debajo de lo que estaba dando el mercado y escogieron la mejor opción, que fue pagar coberturas en otras bodegas porque aún así estaban rescatando 700 pesos extra por tonelada en comparación de lo que Jova les quería pagar”, dijo.

Sin embargo, aclaró que de todos modos en Jova dejaron pagadas coberturas que generaron una utilidad y es lo que están reclamando, porque les quieren entregar apenas 24 pesos por tonelada.

“El hecho de que hayan entregado o no hayan entregado sus cosechas aquí no tiene nada qué ver con este negocio, se compró una cobertura que tuvo una utilidad de 400 pesos, la empresa lo que propone es regresarle al productor 24 pesos de 400, pero en esos 400 pesos hay un descuento de ocho dólares por tonelada que convertidos a pesos son 185, entonces al productor le vienen quedando 215 pesos y esa es la utilidad que se está exigiendo”, comentó.

$!Productores de Guasave reclaman a bodega el pago de utilidad de coberturas

López Leal indicó que son más de 100 productores los que están en este problema con Jova y entre todos se está hablando de alrededor de 23 millones de pesos.

En el diálogo sostenido con representantes de la bodega de Jova ubicada en la Zona Industrial de Guasave les informaron a los productores que esta empresa estaba en la posibilidad de entablar demandas por el incumplimiento de contrato para la compra de las cosechas de maíz.

“Los productores están en la postura de que si los van a demandar, que los demanden, pero lo que ellos quieren es lo que les corresponde, ‘dame los 215 pesos y toma las represalias que tengas que tomar’, si se va a demandar, que nos demanden”, sostuvo Modesto López.

Los manifestantes se retiraron del lugar sin conseguir nada, en espera de que sea el propietario de la bodega el que atienda el problema en una próxima manifestación.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play