"Productores de Guasave retoman plantón en Cuatro Caminos, pero sin bloqueos"
GUASAVE._ Por tercer día consecutivo, productores de maíz del municipio de Guasave hicieron acto de presencia en la caseta de peaje de Cuatro Caminos; sin embargo, a diferencia de los dos primeros días, esta vez no recurrieron a bloqueos de la carretera México 15.
Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, dijo que sólo están esperando que les envíen fotografías de los contratos firmados que garantizan la compra del maíz acopiado por las bodegas de la Integradora, Agrícola de Los Valles y Marcelo Loya para poner fin a la manifestación y retirarse a sus casas, lo que pudiera ser en cuestión de minutos.
“Ya prácticamente estamos afuera del compromiso que se estableció. Las tres bodegas están firmando en Culiacán en Aserca, ya firmó Agrícola de Los Valles y ya entró a firmar la Integradora, la Marcelo Loya va a ser el último que va a pasar. Para efectos de retirarnos estamos esperando que nos manden la foto de los contratos porque ese es el compromiso; en cuanto salgan los contratos de las tres bodegas del sector social, inmediatamente nos vamos”, dijo.

El dirigente de la Anapsin reconoció que quedarán algunos detalles pendientes, como la solución de los 150 pesos de servicios por tonelada que les quieren descontar las bodegas.
“Por lo pronto yo siento que tenemos un 99 por ciento ya de la solución, el compromiso que viene plasmado en el documento de compra son 69 mil 400 y pico de toneladas, fue una operación especial para Guasave, porque fue donde se detectó la mayor parte de productores del sector social (sin contrato)”, expresó.
La producción de estas tres bodegas de Guasave será comprada por la empresa Gramilpa.

Cervantes Sotelo aclaró que con esto no va a quedar cubierta al 100 por ciento la producción del sector social, porque hay problemas en bodegas como la PURP, Granos de Sinaloa y de la CAADES, por lo que se está viendo la posibilidad de ampliar una semana más el programa de Agricultura por Contrato y que no quede ningún productor validado fuera.