Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

PT, PAN, Morena y PAS se presentan como terceros interesados en impugnación de elección en Ahome

LOS MOCHIS._ El Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Sinaloense se presentaron como terceros interesados, unos a favor y otros en contra, en el recurso de impugnación, interpuesto contra la elección por la Alcaldía Ahome.

“Presentaron argumentos, obviamente Morena, el PAS, el PT, el PAN, pero como terceros interesados, es decir, no hay una sumatoria a la pretensión del PRI”, señaló el presidente del Consejo Municipal Electoral, Martín González Burgos.

El medio de impugnación fue interpuesto por el priista Marco Antonio Osuna Moreno y el viernes venció el plazo para que los terceros interesados presentaran argumentos a favor o en contra. González Burgos indicó que el sábado se remitió el recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

“La contraparte, en este caso Morena y el PAS, pues sí dieron contestación refutando los aspectos que el PRI presentó”, comentó.

El motivo de la impugnación es la violencia generalizada, registrada durante la jornada electoral del 6 de junio, argumentando que no se salvaguardó el derecho constitucional a votar y ser votado, por lo que se demanda la anulación y reposición del proceso.

Durante la jornada electoral en Ahome se documentó robo de urnas e intimidación y agresiones a funcionarios de casilla, representantes de partido y ciudadanos.

El ex candidato del PT, José Domingo Vázquez, también había advertido que se iría a tribunales y aunque no se inconformó directamente ante la autoridad electoral, sí se presentó como tercero interesado del recurso interpuesto por el PRI.

Este lunes ofreció una rueda de prensa y señaló que hubo una “omisión grave” por parte del Consejo Electoral, considerando que “no actuó como debió”, porque debió haber garantizado el correcto proceso de la elección o tomar la decisión de anularla ese día.

Y apuntó que entre las pruebas aportadas incluyeron testimonios notariados de personas que participaron en la jornada electoral.