"Pugna colegio de abogados por aplicar la Operación Mochila"
GUASAVE._ Aunque hay organismos defensores de los derechos humanos que se oponen, se tiene que empezar a aplicar la “Operación Mochila” para prevenir tragedias como la que ocurrió en días pasados en un colegio de Torreón, Coahuila, manifestó Miguel Enrique Cárdenas Valenzuela.
El presidente del colegio Raúl Cervantes Ahumada, de Guasave, comentó que se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez y en este caso este tipo de acciones pueden prevenir tragedias en las que los menores salgan lastimados.
“No aplicar esa ‘Operación Mochila’ conlleva a que otros niños salgan perjudicados y a esos niños no nada más le perjudicarían los derechos humanos, también le perjudicarían la vida, la salud”, sostuvo.
El abogado subrayó que la “Operación Mochila” se debe de aplicar tanto en caso, por medio de los padres de familia, como en la escuela, mediante los maestros, no interviniendo nunca otro tipo de autoridad.
“¿Voy a llevar a mi niño a la escuela? ‘a ver la mochila, ¿Qué vas a llevar?’, eso aunado a que en la escuela también lo hagan, pero sobre todo atender la ‘mochila mental’ de los niños, dándoles confianza y motivarlos para que nos expresen sus inquietudes y asegurarles que en lo que proceda se les apoyará”, dijo.
Quienes se oponen a la “Operación Mochila”, subrayó, tienen que voltear a ver los resultados de lo que pasó en Torreón, porque no es la primera ocasión que se sabe que los niños llevan armas a las escuelas, pero muchas veces las cosas se ocultan para no perjudicar la imagen de las instituciones educativas.
Aunado a esa estrategia de prevención, el presidente del colegio de abogados Raúl Cervantes Ahumada, agregó que ya es hora de que se promueva ante el Gobierno la erradicación del libertinaje en contenidos que existe en corridos, películas, novelas y programas televisivos que hacen apología del delito.