|
""

"Que no se pierda inversión de planta de amoniaco por mitos o mitotes: Senador"

"El tema se ha politizado, por eso es que lanzó desde el Senado un exhorto a las dependencias involucradas a que en base a lo técnico, científico y legal digan si el proyecto es viable o no, dice Mario Zamora Gastélum"

GUASAVE.- La inversión y el desarrollo que pudiera generar la planta de amoniaco de Topolobampo no se debe perder a causa de mitos o mitotes, o de la grilla y politiquería, expresó Mario Zamora Gastélum.

El Senador de la República manifestó que por eso es que en días pasados lanzó desde la máxima tribuna un exhorto a Semarnat, Profepa y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para que emitan un informe detallado sobre la planta de amoniaco y en base a criterios técnicos, científicos y legales decidan si va o no para adelante este proyecto.

“Ya se los hicimos llegar (el exhorto). Yo vivo ahí, toda mi familia vive en Los Mochis y para mí es muy importante que a Mochis y a Sinaloa les vaya bien y ante algo que todos conocemos de una posible inversión tan relevante, como es el desarrollar la industria petroquímica en el puerto de Topolobampo, creo que por un lado ni quiero poner en riesgo al medio ambiente ni la vida de mi familia, pero tampoco por mitos o mitotes, politiquería o grilla, perder la oportunidad para miles de personas y de productores del norte del estado de desarrollarse con una industria de esta naturaleza”, indicó.

El legislador sinaloense subrayó que se ha politizado mucho el tema, porque se ve a actores políticos participando con argumentos que se deshacen por sí solos, por lo que es hora que la autoridad actúe y eso es lo que por medio del exhorto le pide a Semarnat, Profepa y al Instituto Indigenista.

“Que se revise la documentación, que sea una decisión tomada en base a lo técnico, científico y a lo legal, no en base a la grilla y mucho menos en base a una consulta a mano alzada donde no se estarían teniendo los elementos suficientes para tomar la mejor decisión”, aseveró.

“Puede ser una gran oportunidad, sí, siempre y cuando se cumpla con toda la normatividad y las reglas, para que no pongan en riesgo la vida de nadie y que no ponga en riesgo al medio ambiente”.

Zamora Gastélum expuso que en el mundo hay casos similares que se conocen, en que la tecnología permite tener este tipo de industria sin que haga daño o afecte el medio ambiente o en el caso que lo haga, pueda compensarse de una manera u otra.

“Que sea una decisión técnica, científica y legal, que si está bien, está bien; y si no, de una vez que se diga que no y ya se deje de seguir especulando en torno a una posibilidad que, insisto, puede ayudar a muchos”, recalcó.

El Senador indicó que será insistente para que las autoridades atiendan lo más pronto posible el exhorto y definan el futuro de la planta de amoniaco de Topolobampo y por lo pronto, ya solicitó una cita con Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de Semarnat, para tratar este tema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!