"Rebasa a Servicios Públicos la generación de basura en Guasave"
GUASAVE.- Diciembre, con sus fiestas y sus posadas, ha elevado en un 35 por ciento la generación de basura en el municipio de Guasave, que sumado al conflicto que mantiene el Ayuntamiento con PASA ha desembocado en que las calles luzcan sucias.
Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, reconoció que los ha rebasado la generación de basura porque aunado a que en estas fechas se eleva la cantidad de desechos que produce la gente, solo traen trabajando ocho camiones recolectores.
“Estamos trabajando como le hemos venido haciendo, pero sí nos gana que traemos un 35 por ciento más de generación de basura, vamos a irla recogiendo a lo mejor un poco desfasados”, manifestó.
En un día normal en el municipio de Guasave se generan en promedio poco más de 300 toneladas diarias de residuos sólidos, pero en este mes la cifra se ha elevado de las 400 toneladas, detalló.
El funcionario municipal indicó que tienen trabajando los cinco camiones recolectores rentados a K-Partners, uno del Ayuntamiento que fue rehabilitado y dos seminuevos que compraron a una empresa de Nuevo León, pero les faltan otros dos de esa compra que autorizó el Comité de Adquisiciones.
“De aquí al sábado pienso que van a llegar e inmediatamente integrarlas para que venga a darnos un poco más de respiro ya con dos unidades más y que nos permita ser más puntuales en la recolección”, indicó.
López Parra subrayó que también están trabajando con plataformas y unidades con jaulas tipo batanga con las cuales también hacen los trabajos de recolección de basura.
“La indicación de la Alcaldesa es que con el nuevo presupuesto adquirir en compra las unidades que sean necesarias, nosotros estamos pensando en complementar las 18 o 19 unidades que son las que se requieren para prestar el servicio”, aseveró.
Pero también tiene que considerarse la adquisición de la maquinaria que se necesitará cuando tengan liberados los permisos para operar el relleno sanitario, para lo cual requieren de una retroexcavadora, una motoconformadora, una pipa y una compactadora de las conocidas como pata de cabra.
Al momento que vayan teniendo los permisos para operar el relleno sanitario se tendrá que hacer una gestión extraordinaria para la compra de esa maquinaria, dijo.
“En estas fechas así es y cada vez somos más, pero tenemos fe que con la llegada de esas dos unidades nos venga a complementar un poquito más la recolección”