Te quedan articulos gratis este mes
|
Pandemia

Reconvierten camas en el Hospital General de Los Mochis ante repunte de Covid-19

El director del hospital, Sergio Loza Rivera, indicó han diferido consultas y cirugías programadas

AHOME._ Ante el incremento de casos de Covid-19, se realizó la primera reconversión de camas de este año en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez de Los Mochis.

El director del hospital, Sergio Loza Rivera, indicó que se reconvirtieron 10 camas, que se suman a las 16 que tenían disponibles, además de las cuatro que están listas en el área de Urgencias Pediátricas. Para ello, han diferido consultas y cirugías programadas.

“Por el incremento de casos que hemos tenido, sobre todo en la última semana, nos lleva a tomar las acciones que nuestro Secretario de Salud nos ha dicho: que en el aumento de casos hay que preparar las unidades para la reconversión de camas disponibles; y así lo estamos haciendo. Por eso nos vemos en la necesidad de diferir algunas consultas y diferir algunas cirugías programadas”, expuso.

“Vamos a reconvertir servicios para tener disponibilidad de camas según se vaya necesitando, pero la idea es reconvertir lo menos necesario. Vamos a ir reconvirtiendo según la necesidad, vamos a ir cambiando espacios para la atención de estos pacientes según se vaya dando el aumento de los casos, pero ojalá no sea como el año pasado, que tuvimos que reconvertir varias áreas”, agregó.

Actualmente hay 16 pacientes en el área Covid, el más joven tiene 18 años y la mayoría ronda entre los 30 y 40 años de edad. El lunes, ocho de ellos estaban intubados, pero dos pudieron evolucionar y este martes se les retiró el apoyo mecánico respiratorio.

Loza Rivera recordó que en el punto más álgido de la pandemia, hace un año, llegaron a tener 60 pacientes hospitalizados y exhortó a la población a no descuidar los protocolos sanitarios para evitar que se vuelvan a saturar los servicios médicos.

“Por eso es el llamado encarecido a la ciudadanía de cuidarse, si estamos pasando esta tercera ola; realmente están más vigentes que nunca las medidas de protección, para que no lleguemos a esos niveles otra vez”, dijo.

Según las cifras de la Secretaría de Salud Estatal, Ahome cerró junio con 111 casos activos, pero en el reporte vespertino de este lunes, 19 días después, se informó que habían aumentado a 505, además de haber 124 casos sospechosos.

www.noroeste.com.mx/nacional/salud-federal-llama-a-jovenes-a-vacunarse-para-frenar-la-tercera-ola-de-covid-19-LI1208287