|
Almacenamiento de las presas

Recuperación de presas en Sinaloa municipio y Guasave no alcanza para ciclo normal de siembras: Conagua

En la última semana se cayeron las aportaciones que estaban recibiendo las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake, en el municipio de Sinaloa; no se pronostican lluvias abundantes en septiembre

GUASAVE._ La temporada de lluvias ha permitido que las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake, que irrigan 109 mil hectáreas en los municipios de Sinaloa y Guasave, se hayan recuperado hasta superar el 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento;, sin embargo, esos volúmenes son insuficientes en este momento para establecer un ciclo de siembras normal para otoño-invierno 2021-2022, dijo Blas Espinoza Quintero.

El jefe del Distrito de Riego 064 de la Comisión Nacional del Agua detalló que la presa Gustavo Díaz Ordaz, que surte el vital líquido a cuatro módulos de riego que tienen concesionadas 100 mil hectáreas de siembra, tiene un almacenamiento de 703.5 millones de metros cúbicos, que la ubican al 43.5 por ciento de su capacidad; mientras que la Guillermo Blake, que irriga 9 mil hectáreas, almacena 127.8 millones de metros cúbicos, que es también el 43.5 por ciento de su capacidad.

“Hemos recuperado un 26 por ciento, está bien, pero esta última semana se cayeron las aportaciones, hoy está aportándonos 40 metros cúbicos por segundo, de llegar a tener la semana pasada 300 metros cúbicos”, dijo, “necesitamos un 60 por ciento (de almacenamiento) para hacer un ciclo ‘normal’, porque parece ser que el cultivo más demandado es el maíz otra vez”.

$!Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito de Riego 064 de la Comisión Nacional del Agua.
Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito de Riego 064 de la Comisión Nacional del Agua.

Indicó que a partir de la segunda quincena de septiembre es cuando empiezan a sentarse con los módulos de riego para ir planeando el abanico de cultivos para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

“Bajo estas condiciones hay restricciones, en definitiva, el maíz, que es el más demandado, se va a tener que reducir, pero vamos a esperar un mes más para ver qué medidas tomar”, expuso.

El funcionario de Conagua detalló que, comparado con esta misma fecha del año pasado, la presa Gustavo Díaz Ordaz tiene 86.3 millones de metros cúbicos menos de agua y además el pronóstico es que septiembre no será muy llovedor.

“El año pasado estuvo muy malo septiembre, muy baja aportación tuvimos, lo bueno es que las presas no estaban tan bajas como empezamos ahora, y septiembre lo están pronosticando como mes no aportador, pero la naturaleza no tiene palabra”, aseveró.

Subrayó que hay una baja presión que se está formando y los especialistas prevén que se va a acercar a Sinaloa, lo que pudiera generar lluvias que favorezcan el nivel de almacenamiento de las presas del estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!