|
Alimentos

Restauranteros de Guasave enfrentan alza de insumos; buscan estrategias para reducir costos

El insumo más caro es la electricidad, que representa alrededor del 30 por ciento de los gastos operativos de estos establecimientos, refiere Arturo Sánchez, dirigente de Canirac
01/05/2022 13:20

GUASAVE. _ Con el propósito de enfrentar el alza en los insumos y que estos incrementos no terminen reflejándose en los precios del menú que ofertan a sus usuarios, restauranteros de Guasave buscan estrategias que les permitan reducir los costos operativos de sus establecimientos, manifestó Arturo Sánchez Navarrete.

El nuevo presidente en Guasave de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados manifestó que los insumos cada vez aumentan más, por lo que es necesario que como organización busquen la manera de paliar un poco esa situación.

“Nosotros como cámara tenemos que ir a buscar proveedores para que podamos unificar algunos precios, es decir, si tengo restauranteros que compran tomate, ir a buscar a ese proveedor y decirle ‘tengo 100 restauranteros que te van a comprar tomate, dame un precio especial, de manera que todos ganemos’, es lo que vamos a empezar a buscar y es parte de los beneficios de pertenecer a la cámara”, manifestó.

El dirigente camaral subrayó que no será fácil, porque tienen que trabajar mucho y establecer acuerdos de trabajo con otro tipo de negocios y empresas, pero tienen que buscar la manera.

Sánchez Navarrete indicó que uno de los insumos que representan mayor gasto en estos establecimientos es el referente a la energía eléctrica, sobre todo en esta temporada donde empieza el calor.

“Quiero ir a CFE, sé que las tarifas, como todo, están subiendo, pero necesitamos un curso para que nos ayuden en el buen uso de la energía eléctrica”, dijo.

“La electricidad es un costo muy importante, un 30 por ciento aproximadamente en los gastos operativos. Los restaurantes que se atreven a poner su área fría, su área cómoda, es un alto costo el que le representa para mejorar el servicio a nuestros comensales, y vale la pena, pero sí necesitamos una cultura de ahorro de energía”.

El líder de Canirac Guasave expuso que hay negocios a los que en tiempos de calor les baja la venta por no tener equipos de climatización y los comensales optan por ir a consumir a un sitio que cuenta con refrigeración para estar más cómodo, por lo tanto, es necesario ese gasto.

Agregó que están promoviendo entre los agremiados a la cámara la instalación de paneles solares que les ofrece un proveedor, sin enganche y sin buró de crédito, lo que deberá beneficiarlos en un ahorro en el consumo de energía eléctrica.