|
Dengue

Salud Sinaloa reconoce 7 muertes por dengue en 2021

Suman ya 965 casos confirmados de esta enfermedad en lo que va del año; Culiacán es el municipio con más casos acumulados, mientras que Badiraguato y Salvador Alvarado tienen las tasas de incidencia más elevadas

GUASAVE._ En lo que va del presente año y hasta el 13 de noviembre que fue el cierre de la semana 45, en Sinaloa han fallecido siete personas debido al dengue, informó la Secretaría de Salud estatal en el boletín de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.

De los siete fallecimientos por dengue que reconoce la dependencia, dos eran pacientes que presentaron dengue con signos de alarma y cinco estaban en la definición operacional de dengue grave.

$!Salud Sinaloa reconoce 7 muertes por dengue en 2021

Tres de esos decesos fueron del municipio de Culiacán, otros tres de Sinaloa y uno de Badiraguato. La Secretaría de Salud no informó en el boletín epidemiológico los rangos de edad de las personas que han fallecido por esta enfermedad.

Cabe destacar que en 2020 ocurrieron cinco muertes por dengue, mientras que en 2019 no hubo decesos reportados.

El boletín epidemiológico detalló que suman 2 mil 744 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado 965 en el año, 614 corresponden al no grave, 59 del grave y 292 con signos de alarma.

$!Salud Sinaloa reconoce 7 muertes por dengue en 2021

Los municipios con más casos son Culiacán, con 380; Ahome, con 119; Salvador Alvarado, con 112; Guasave, con 94; y Sinaloa, con 87. En contraste, en Choix, Cosalá, Rosario y San Ignacio no se han confirmado casos de dengue.

$!Salud Sinaloa reconoce 7 muertes por dengue en 2021

Mientras que la incidencia más alta la tienen Badiraguato, que con 41 casos tiene una tasa de 130.19 por cada 100 mil habitantes; Salvador Alvarado, con 112 tiene tasa de 126.22; el municipio de Sinaloa con 87 casos tiene una incidencia de 89.05; y Mocorito, con 43 casos tiene una tasa de 86.25.

Por rango de edad, en el grupo de 25 a 44 años se concentran 291 casos confirmados, en el de 10 a 14 años son 135 y de 15 a 19 años suman 132 casos.

Sin embargo, la tasa de incidencia más elevada está en el rango de 10 a 14 años, con 50.03 casos por cada 100 mil habitantes; de 15 a 19 años con 47.87 y de 20 a 24 años con 39.56.

En el reporte, la Secretaría de Salud indicó que incluso se han confirmado 7 casos de dengue en bebés de menos de un año y 11 en niños de 1 a 4 años.

DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL DENGUE

Dengue no grave:

Fiebre y dos o más de los siguientes signos y síntomas: Náusea, vómitos, exantema, dolor muscular, de cabeza, de articulaciones y retroocular. En menores de 5 años, el único signo a considerar puede ser la fiebre.

Dengue con signos de alarma:

Dolor abdominal intenso y continuo, o dolor a la palpación del abdomen, vómito persistente o incoercible, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo o irritabilidad, hipotensión postural, aumento progresivo del hematocrito, disminución progresiva de plaquetas, disminución progresiva de hemoglobina. Ante la presencia de un signo de alarma identificado en el primer nivel, el paciente deberá ser enviado de manera inmediata al segundo nivel para su atención.

$!Salud Sinaloa reconoce 7 muertes por dengue en 2021

Dengue grave:

Choque debido a extravasación grave de plasma evidenciado por: taquicardia, extremidades frías y llenado capilar igual o mayor a tres segundos; pulso débil o indetectable, presión diferencial convergente ≤ 20 mm hipotensión arterial en fase tardía, acumulación de líquidos que conlleve a insuficiencia respiratoria; sangrado grave, compromiso grave de órganos tales como daño hepático importante, afección renal, sistema nervioso central, corazón u otros órganos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play