"Se privilegió la adjudicación directa de obra en Ahome: ASE"
LOS MOCHIS._ La Auditoría Superior del Estado concluyó que se privilegió la adjudicación directa para la contratación de la obra pública en el municipio de Ahome durante el ejercicio fiscal 2017, derivando que no se aseguraron las mejores condiciones de precio y calidad para aumentar la eficiencia en el gasto efectuado.
El 87.43 por ciento de las obras contratadas se adjudicaron directamente a los contratistas, tan sólo el 5.24 por ciento se adjudicaron por invitación a cuando menos tres personas, y el 7.33 por ciento se licitaron públicamente.
Se otorgaron 167 contratos por adjudicación directa a 42 contratistas, lo que representa un 4.06 por ciento del total de contratistas inscritos en el padrón, en el que están registrados mil 34 contratistas.
Los contratistas con mayor número de contratos otorgados son: Stephany Paloma Alvarado Machado, con 19; Bria Construcciones, con 14; Iguz Constructora, con 13; Construcciones y Montajes ARI, con 10, y Velco Construcciones, con 10.
Por invitación a cuando menos tres personas, se otorgaron 10 contratos a seis contratistas. Bajo esta modalidad, Gran Formato de Sinaloa recibió cuatro contratos y Velco Construcciones recibió dos.
Por licitación pública se otorgaron 14 contratos a 11 contratistas. Constructora Gusa, Construmag, e Hiza Constructora recibieron dos contratos cada una.
REPORTA OBSERVACIONES POR CASI $1.4 MILLONES EN OBRA PÚBLICA
En el informe de la auditoría 009/2018, la ASE emitió pliegos de observaciones que suman más de un millón 380 mil pesos como posible daño o perjuicio, o ambos, al erario, por irregularidades en la obra pública.
Uno de los señalamientos se observó en la construcción del edificio de Cruz Roja en la Villa de Ahome, de la cual se pagaron volúmenes de un concepto de obra no ejecutado por un importe de 136 mil 132.47 pesos.
Se detalla que del suministro y colocación de pavimento de concreto de 15 centímetros de espesor, se pagaron 561.41 metros cuadrados, pero sólo se verificaron 440.33 metros cuadrados. Hay una diferencia de 121.08 metros cuadrados, con un precio unitario de 969.24 pesos más IVA.
También se observó que se pagó un importe de 500 mil 535.36 pesos por los trabajos de 480 horas de motoconformado de calles en distintas comunidades del municipio, sin contar con la evidencia comprobatoria y justificativa con cargo a los recursos del Impuesto Predial Rústico.
La ASE señala que el municipio autorizó que el contratista no integrara el análisis de precio unitario del concepto conforme a lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado de Sinaloa, especificando claramente la mano de obra y equipo necesario para su ejecución, además de que la unidad de pago no debe ser en horas efectivas sino en metros cuadrados, que finalmente es la base para la revisión de los trabajos.
En la revisión de un grupo de obras con cargo a los recursos de Programas Regionales, se observaron volúmenes de un concepto de obra extraordinario por un importe de 246 mil 256.01 pesos sin contar con la evidencia comprobatoria y justificativa del soporte técnico del concepto, así como volúmenes de concepto de obra pagados no ejecutados por un importe de 148 mil 815.15 pesos.
Las obras son: construcción del conjunto deportivo 'El Estero', ubicado en Juan José Ríos; pavimento con concreto hidráulico y rehabilitación de servicios, y construcción de banquetas, de la calle Timoteo Félix; construcción de parque lineal Mochicahui, y, rehabilitación de conjunto de parques vecinales en el Fraccionamiento El Parque.
La ASE también informa que se pagó un importe de 92 mil 45.72 pesos, con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, por volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso en la construcción de cancha de usos múltiples y techumbre en el Ejido Chávez Talamantes.
En la revisión de la primera etapa de remodelación de la Zona 30, sobre la avenida Ignacio Zaragoza, se hicieron observaciones por 76 mil 179.20 pesos, recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
En el tramo del bulevar Rosendo G. Castro a la avenida Álvaro Obregón, se observó que existen irregularidades en la obra por un importe de 21 mil 746.91 pesos. De éstos, 13 mil 616.53 pesos corresponden a cantidades de materiales pagadas no ejecutadas, y 8 mil 130.38 pesos a volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso.
En el tramo de la avenida Álvaro Obregón a la calle Miguel Hidalgo, se observó que existen irregularidades por un importe de 54 mil 432.29 pesos. De éstos, 41 mil 764.08 pesos corresponden a cantidades de materiales pagadas no ejecutadas, y 12 mil 668.21 pesos a volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso.
Sobre esta última observación, por 54 mil pesos, la ASE informa que sólo se emitió un pliego de observaciones por un monto de 8 mil 779.53 pesos, puesto que un concepto de la póliza EIV0000001, por un importe de 45 mil 652.76 pesos, no se cobró en el ejercicio auditado, por lo que se le dará seguimiento en la auditoría próxima a realizarse.
En la construcción de pavimento con concreto hidráulico, servicio de agua potable, drenaje pluvial y alcantarillado, en la prolongación del bulevar Río Fuerte, entre el Fraccionamiento Santa Teresa y el bulevar Pioneros del Valle, se observó que existe un pago injustificado por un importe de 66 mil 632.45 pesos correspondiente a pruebas de laboratorio durante todo el proceso de la obra.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, las observaciones resultantes y las recomendaciones emitidas como consecuencia de la revisión de los informes de avance de la gestión financiera y la obra pública, deberán ser notificadas a las entidades fiscalizadas, quienes tendrán que solventarlas y atender las recomendaciones dentro de los 30 días siguientes a dicha notificación.