|
""

"Se quedan sin clases 6 mil 500 alumnos de secundaria en la zona norte"

"Jorge Luis Heredia Arellano, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, informó que pararon labores 10 escuelas de la Zona 02 y cinco de la Zona 011"
31/08/2018 16:30

LOS MOCHIS._ Maestros y personal administrativo de la Sección 27 del SNTE pararon labores en la Zona Norte este viernes, quedándose sin clases más de seis mil 500 alumnos de 15 escuelas secundarias.

Jorge Luis Heredia Arellano, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, informó que pararon labores diez escuelas de la Zona 02 y cinco de la Zona 011.

En Los Mochis no tuvieron clases las secundarias generales No. 1 Ignacio Manuel Altamirano, la 2 Jaime Torres Bodet, la 3 Manuel Romero Camacho, y en la 4 José María Rodríguez asistieron sólo para realizar examen.

También participaron las secundarias generales de Ahome, Higuera de Zaragoza, Compuertas, Juan José Ríos, San Blas, La Constancia, El Fuerte y Choix.

Los paristas demandan principalmente la basificación de ayudantías de laboratorio, de tutorías, de tecnologías y de acuerdos 30-70, también que queden cubiertas las más de 123 horas faltantes frente a grupo.

Martha Elva Toledo García, vocera de los paristas, explicó que hay maestros de tutorías y tecnologías que están en prórroga porque tienen más de tres años trabajando y no los han basificado.

También expuso que, al menos en la Escuela Secundaria General No. 1 'Ignacio Manuel Altamirano, son más de 500 horas que no tienen clases los alumnos porque no les mandan maestros.

"Tenemos maestros de arte, de formación cívica, de ciencias, pero no podemos meterlos a los salones porque nos dicen de la Secretaría que ellos van a mandar", dijo.

"En arte, los bloques son de tres horas, y todos los grupos de segundo y tercero no tienen clases. Tenemos dos grupos de formación cívica, y mandaron una prórroga porque un maestro ha estado cumpliendo con todo el ciclo escolar. Y hay 15 horas de tecnologías que no se están trabajando", apuntó.

Una petición específica de ese plantel es la regularización de la plaza administrativa de Sonia López Ruiz, a quien, según los paristas, hace nueve años se le dio una plaza de base sin informarle que estaba demandada por otra persona, y en agosto resultó ganadora la demandante.

"Se le dio un recurso a la Secretaría porque una compañera renunció, y se pidió que a Sonia se le regularizara la situación con esa plaza, pero se la dieron a otra persona en enero", denunció.

Toledo García indicó que el lunes reanudarán clases, pero en caso de que las autoridades no atiendan estas peticiones, recurrirán de nuevo a las acciones de protesta.

"Le pedimos a los padres de familia que nos apoyen, este paro es por el bien de la educación, no es para perjudicar a los alumnos. Estamos preocupados por que los niños tengan maestros", dijo.