|
"MANIFESTACIÓN EN GUASAVE"

"Se sienten ignorados productores de frijol"

"Por cuarto día consecutivo campesinos de Guasave se manifiestan en la caseta de cobro de Cuatro Caminos"

GUASAVE.- Los productores de frijol que desde el lunes mantienen manifestaciones en la caseta de cobro de Cuatro Caminos dijeron sentirse ignorados por el gobierno ya que no ha habido acercamientos y mucho menos planteamientos es solución al problema del precio bajo de sus cosechas.

La mañana de este jueves nuevamente en contingente de alrededor de 30 personas se apostaron en la caseta de peaje y poco después de las 9:00 horas dejaron libre el paso vehicular, como lo han venido haciendo desde el martes.

Hasta ahí llegó Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Municipal Campesino 8, organismo que había estado ausente el movimiento, para informarles que habían conseguido una bodega en la cual quienes tuvieran sus cosechas almacenadas en los camiones o en sus casas la pudieran guardar y que no se les eche a perder a perder.

Sin embargo, aunque los manifestantes reconocieron que ese apoyo es bueno, el objetivo de la lucha es conseguir por lo menos un precio de 16 mil 250 pesos a la tonelada del grano.

"La lucha la empezamos para los 16 mil 250 y consideró que hay que sostenernos ahí, no podemos entregar nuestra cosecha y regalar el trabajo de todo un año de nosotros, no puede ser, hemos sufrido mucho aquí y tenemos que seguir trabajando", expresó Rubén Sandoval.

Rosales Gámez aclaró que su propuesta no es que lleven el frijol a la bodega que propuso para estar atados a lo que ese acopiador les quiera pagar.

"Si se destraba el esquema y hay alguna bodega donde ustedes tengan confianza pueden retirar ese frijol y llevarlo a esa bodega y que les paguen sus 16 mil 250", aclaró.

Ignacio Leal García, campesino de Chorohui, manifestó que la única manera como les paguen los 16 mil 250 pesos por tonelada es que los apoyos prometidos por el gobierno como complemento del precio se paguen a la par con la liquidación que les ofrecen los acopiadores.

Los manifestantes permanecieron apostados en la caseta varias horas, pero al retirarse acordaron regresar los días que sea necesario hasta conseguir el precio que exigen para su cosecha.

 

ASÍ LO DIJO

"No podemos entregar nuestra cosecha y regalar el trabajo de todo un año".

Rubén Sandoval

Campesino

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!