Te quedan articulos gratis este mes
|
Inconformidad

Si comunidades indígenas reprueban instalación de la planta de amoniaco, no puede hacerse: Rocha Moya

El tema de la planta de amoniaco debe resolverse muy pronto, porque yo pienso que hay un problema de origen: no consultaron, como la Ley dice que debieron haber consultado, a las comunidades indígenas; ese es el amparo que tiene parada a la planta, dice

LOS MOCHIS._ Cuestionado sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, el candidato a la Gubernatura por la alianza Morena-PAS señaló que ‘de origen’ debió realizarse la consulta indígena.

Rubén Rocha Moya fue cuestionado durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en Los Mochis, y aclaró que si llegara a hacerse dicha consulta, y las comunidades indígenas reprueban el proyecto, no podrá concretarse.

“El tema de la planta de amoniaco debe resolverse muy pronto, porque yo pienso que hay un problema de origen: no consultaron, como la Ley dice que debieron haber consultado, a las comunidades indígenas; ese es el amparo que tiene parada a la planta”, expuso.

“Qué se debe hacer, en mi opinión se debe conciliar el interés de Sinaloa por la inversión, el interés del medio ambiente, y debemos recoger, porque así lo dice la Ley, la opinión de los indígenas. Si esa consulta que se haga reprueba la instalación de la planta, no puede hacerse”, agregó.

De igual forma, se le preguntó si él estaba a favor o en contra. “Yo no voy a votar, mejor vayan y pregúntenles a los de las comunidades indígenas”, respondió.

El proyecto de la planta de amoniaco, promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México, está detenido por varios juicios de amparo interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas.

Uno de estos juicios, interpuesto por la comunidad mayo-yoreme del campo pesquero Lázaro Cárdenas teniendo como acto reclamado precisamente que el proyecto se aprobó sin haber realizado la consulta indígena, ya fue resuelto por el Juzgado Quinto de Distrito a favor de los quejosos.