Te quedan articulos gratis este mes
|
Centros de Salud

Si tiene otros intereses, que se vaya: trabajadores de Salud, sobre Arcelia Prado

Personal de los Centros de Salud de la Zona Norte se manifestaron pacíficamente durante una asamblea celebrada en Los Mochis
01/05/2021

AHOME._ En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, personal de los Centros de Salud de la Zona Norte se manifestaron pacíficamente durante una asamblea celebrada en Los Mochis.

En el acto de protesta participaron trabajadores de los Centros de Salud de Ahome, El Fuerte y Choix, quienes, con pancartas en mano, señalaron que siguen teniendo los mismos problemas de hace cuatro años y han sido ignorados por la dirigencia estatal del sindicato.

“La indiferencia es una agresión”, expresó un médico del Centro de Salud Urbano de Los Mochis.

$!Foto: Noroeste / Carlos Bojórquez
Foto: Noroeste / Carlos Bojórquez ( )

“Si tiene otros intereses, que se vaya”, reclamó una enfermera, refiriéndose a Arcelia Prado.

Y el reclamo generalizado fue que la secretaria general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud es actualmente candidata a una regiduría de Culiacán por la alianza PRI-PAN-PRD, pero no ha podido resolver muchas de las demandas de sus representados.

$!Foto: Noroeste / Carlos Bojórquez
Foto: Noroeste / Carlos Bojórquez ( )

Los trabajadores exigieron que se fiscalice al sindicato para que se aclare a dónde se va el dinero de las plazas de jubilados y fallecidos que no se han entregado, apuntando que hay 35 bases y pie de rama ‘congeladas’ desde 2017, porque no se lanzan las convocatorias.

También reclamaron que existe un rezago en los contratos, pues hay más de dos mil trabajadores esperando la basificación desde hace casi 10 años, y que por lo tanto no cuentan con seguridad social. Agregaron que la última basificación de formalizados llegó en febrero de 2010, y abarcaba hasta agosto de 2013.

Además, expusieron que algunos funcionarios sí han podido acomodar familiares o amigos en plazas de trabajo, pero las impugnaciones al reglamento de escalafón ‘quedan impunes’ porque se estancan en el archivo.

Entre los pronunciamientos de los trabajadores sobresalió el trato que han recibido durante la pandemia del Covid-19, argumentando que los ‘pelotean’ para que busquen la vacuna a donde esté, teniendo que moverse a Choix, El Fuerte, Guamúchil o Guasave para que les apliquen la vacuna.

También dijeron que no habido suficiente material de protección en los centros de trabajo, que el bono Covid es una ‘migaja’ que ni siquiera cubre lo que gastaron en su propio equipo de protección, que aún en pandemia se les sigue negando el concepto 30 de riesgo infectocontagioso, y que al personal vulnerable que se le concedió resguardo no se le ha cubierto el estímulo trimestral.

“Midieron el riesgo de trabajo con la cuestión económica”, exclamó uno de los líderes sindicales, y pidió un minuto de silencio para los trabajadores de Salud que han sido víctimas mortales del Covid-19.

La mayoría de los trabajadores coincidió en que deben radicalizar las acciones de protesta.

LE RETIRAN LICENCIA SINDICAL A DIRIGENTE DE LA ZONA NORTE

Entrevistado tras la asamblea celebrada en el Centro de Salud Urbano de Los Mochis, el secretario general de la Subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Sección 44, Miguel Ángel Valdez Ramírez, señaló que el Día del Trabajo es una ocasión muy propicia para refrendar el respeto a los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de los trabajadores; y reconoció que hay un reclamo ‘muy fuerte’ contra Arcelia Prado ‘porque no atiende a sus representados y ahorita anda con otros intereses, intereses políticos’, y porque consideran que ha defendido más los intereses de la autoridad que los de los trabajadores.

“Es una situación que están viendo recurrente: en cada asamblea el análisis es que quien no nos ayuda es la representante del sindicato estatal. La profesora Arcelia Prado tiene conocimiento de toda la problemática y todos los rezagos, ha habido compromisos, pero la verdad los trabajadores se sienten desalentados ante su actitud, porque la función de ella debe ser velar por los intereses de los trabajadores”, comentó.

“Ella ha de pensar que puede ser regidora y representante sindical, pero pues... ¡Híjole!... Hemos visto que no ha sido lo que esperábamos, y no ha dado solución a nuestras demandas, planteadas desde hace tres o cuatro años”, agregó.

Asimismo, reveló que le han retirado su licencia sindical, lo que podría tomarse como una represalia y como un intento de cerrar la oficina sindical de Los Mochis, pero aseguró que cuenta con el apoyo de los 400 trabajadores de la Zona Norte y no ha dejado de tener actividad sindical.