|
Agricultura

Sinaloa cobra relevancia en la producción de berries: Caades

Desde hace varios años se han establecido con mucho éxito plantaciones de estas frutas, principalmente del arándano, en El Fuerte, Guasave y Culiacán, generando mucha mano de obra, dice Gustavo Rojo Plascencia

GUASAVE. _ El estado de Sinaloa está empezando a cobrar relevancia en la producción de berries, debido al éxito con el que estos cultivos alternativos se han introducido en algunos municipios como El Fuerte, Guasave y Culiacán, destacó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa manifestó que estos son cultivos de alto valor, muy caros, por lo que no pueden llamar a una reconversión hacia estas alternativas.

“Existen cultivos alternativos que están tomando mucha relevancia en el tema de ingresos en el estado de Sinaloa, como las berries, que están creciendo de manera muy interesante. no podemos hablar de una reconversión a berries porque son cultivos de alto valor, pero sí son de generación de trabajo muy interesante”, dijo.

Según datos del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola, en el ciclo agrícola 2020-2021 se establecieron mil 226.6 hectáreas de arándano en Sinaloa, lo que significa un incremento del 250 por ciento de la superficie que había en 2015, que era de 350 hectáreas.

“Son compañías internacionales que se asocian con productores regionales. En Culiacán, Guasave y El Fuerte hay compañías internacionales que se postraron ahí, pero aquí en Guasave, Culiacán y en Guamúchil hay productores de la región”, dijo.

“En El Fuerte, aquí en Guasave están haciendo mucha presencia estas compañías que están sembrando berries, en Culiacán ya tenemos también. Creo que son cultivos muy relevantes que seguramente van a seguir creciendo con este dinamismo que llevan”.

El dirigente de la Caades comentó que en Fundación Produce Sinaloa están haciendo validaciones de diferentes cultivos alternativos para ver cómo se adaptan a las diferentes regiones de Sinaloa.

“Ya tenemos años con variedades de aguacate que se pueden establecer en la región y que van avanzando muy bien, todavía faltan varias validaciones, pero se están adaptando a varias zonas, el tema de los higos también está creciendo de manera muy interesante”, indicó.

Sin embargo, para un plan de reconversión, el cultivo más apto ahorita es el sorgo, ya que no demanda tanta agua como el maíz y su costo de producción es más bajo, manifestó.

“Nosotros hemos sido muy insistentes ante la Secretaría de Agricultura para poder concretar la exportación a China, creo que sería muy benéfico para Sinaloa el poder reconvertir y más por el tema de la demanda de agua que tiene y cómo hemos pasado estos últimos años con la sequía”, aseveró.

Con todas estas opciones no se trata de cambiar el maíz, que es un cultivo que se adoptó muy exitosamente en Sinaloa, pero sí se puede bajarle un porcentaje a la superficie a sembrar para que se pueda hacer mucho más viable, aclaró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!