|
Ballena

Tomar distancia de la ballena y cuidarla, pide síndico tras incidente en Topolobampo

El síndico del puerto expuso que afortunadamente pescadores y prestadores de servicio actuaron rápido y pudieron rescatar a los tripulantes de la lancha a la que le cayó encima el cetáceo

GUASAVE. _ A los pescadores, prestadores de servicios turísticos y visitantes que llegan con sus propias lanchas a pasear por la bahía de Topolobampo para avistar la ballena jorobada que se encuentra en estas aguas se les recomienda no acercarse demasiado y tomar distancia del cetáceo, manifestó Joel Ulises Pinzón Vázquez.

El síndico de Topolobampo aclaró que todo lo que concierne a la navegación marítima le corresponde regularlo a Capitanía de Puerto, pero como representantes de la autoridad municipal pueden hacer recomendaciones para evitar otro accidente.

“La recomendación es mantener la distancia respecto al ejemplar, no bajarse a querer nadar con él, las personas que vayan por embarcación que no superen la cantidad que se tiene según el permiso y que vayan con su chaleco salvavidas”, indicó.

La tarde del sábado, la ballena jorobada, que desde hace aproximadamente dos semanas se ha visto en las aguas de la bahía de Topolobampo, en un salto cayó sobre una lancha que se acercó demasiado, dejando como saldo cuatro personas lesionadas.

Pinzón Vázquez detalló que la distancia recomendada por las dependencias encargadas de cuidar, a estos ejemplares, como Semarnat y Profepa, es de 50 metros mínimo.

“Son animales muy grandes, estamos hablando que este mide alrededor de 8 metros, pero llegan a medir hasta 20 metros”, indicó.

El síndico de Topolobampo subrayó que afortunadamente pescadores y prestadores de servicios turísticos que estaban cerca del lugar del accidente acudieron de inmediato a auxiliar a los cuatro tripulantes de la lancha, quienes ya estando en tierra fueron subidos a ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome para ser trasladados a un hospital privado, donde son reportados fuera de peligro.

Pinzón Sandoval manifestó que esta ballena ya tiene aproximadamente 15 días en la bahía de Topolobampo y aunque en los últimos tres o cuatro años ya habían entrado otros ejemplares de ballena jorobada, ninguna se había quedado tanto tiempo.

La presencia de la ballena ha generado turismo al puerto, ya que muchas personas han llegado para pasear en lancha y avistar el ejemplar, por lo que se le debe de cuidar, pero sobre todo respetar su espacio para que no ocurra otro accidente, reiteró el síndico de Topolobampo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!