"Un chanclazo a tiempo puede detener malas conductas: abogado"
GUASAVE.- Parte de la distorsión de las conductas de las personas se derivan de que no se les aplicó de niños no se les aplicó un correctivo, por lo que es preferible que a un niño se le dé un chanclazo a tiempo para frenar los malos comportamientos, opinó Efraín Ibarra Espinoza.
El vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa aclaró que eso no quiere decir que esté a favor del maltrato infantil, ya que hay muchos casos de violencia que deja en niños y niñas lesiones físicas y sicológicas, en los que sí tienen que ser castigados los agresores.
“Esto tiene que ver con la formación de la educación de los hijos, con la forma de reprenderlos. Soy una persona conservadora, creo que tenemos que detener a tiempo las malas conductas y es muy relativa la forma en que ve cada quien las cosas. Una nalgada a tiempo, un chanclazo con moderación a tiempo puede detener malas conductas”, expuso.
En Sinaloa prohibirán castigar a menores con bofetadas, cintarazos, nalgadas...
El lunes la comisión de Equidad, Género y Familia aprobó armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa puso sobre la mesa del Congreso la prohibición de los castigos corporales de los padres a los hijos.
Al respecto, Ibarra Espinoza reconoció que es un tema polémico y se entiende que los padres de familia tienen que estar al pendiente que sus hijos se puedan desarrollar plenamente, sin traumas sicológicos, pero ejerciendo sobre ellos la autoridad suficiente y adecuada que los guíe por el camino correcto.
“Yo puedo hablar en lo que a mi familia corresponda, creo en lo personal que sí estoy de acuerdo con una nalgada a tiempo, como padre no vas a ir más allá de lo que corresponde, (aunque) conozco muchos casos donde los padres golpean, lesionan gravemente tanto física como mentalmente a los hijos, en eso no estoy de acuerdo, todo tiene que ser en la medida de la necesidad, de la atención, de cuidar de que la conducta de los hijos no vaya más allá”, dijo el abogado.
En los tiempos actuales, reconoció que incluso aunque los padres de familia atiendan a tiempo las malas conductas de sus hijos no es garantía que no se desviarán del camino correcto.
“Seguramente la iniciativa va encaminada a darle respuesta a muchas vejaciones, a veces infamantes que tienen los niños, aun cerca de los padres, tiene que ser a demandas de muchos hijos que son abandonados, maltratados, pero en lo personal creo que tenemos que estar reprendiendo a los hijos de manera adecuada y moderada”, insistió.
El vicepresidente de la FAS sostuvo que una nalgada a tiempo, como lo hacían los padres de familia de generaciones anteriores, detiene a tiempo las conductas nocivas de los hijos.
