"Va Anapsin contra acopiadores abusivos; inicia el lunes con la PURP"
GUASAVE._ La Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera emprenderá acciones de protesta contra las bodegas que abusaron de los productores de maíz en el ciclo agrícola que acaba de pasar y el lunes iniciará con un bloqueo en las instalaciones que tiene Productores Unidos del Río Petatlán en Los Pinitos, informó Alejandro Cervantes Sotelo.
El dirigente estatal de la Anapsin
subrayó que a base de presión es como lograron que las empresas Jova, en Guasave, y Granos de Sinaloa, en Culiacán, se comprometieran a regresar una parte del dinero que ilegalmente les descontaron a los productores al momento de liquidarles sus cosechas.
“Vamos por todas las bodegas que abusaron de los productores en este ciclo que acaba de terminar, no hubo Gobierno federal que rigiera a los empresarios y cada quien cobró lo que le pegó en gana, cada quien cobró lo que le pareció, no se rigieron por ninguna institución como es Aserca”, expresó.

Alejandro Cervantes Sotelo, dirigente estatal de la Anapsin.
Apenas el jueves lograron que Granos de Sinaloa se comprometiera a la entrega de cheques en un plazo de 10 días, para regresar alrededor de 45 millones de pesos que indebidamente cobró a los productores. Ahora el siguiente objetivo es la PURP, que también incurrió en esta práctica descontando más de 200 pesos por tonelada a quienes le entregaron.
“En lo de la PURP tenemos alrededor de 80 demandas, pero como nosotros hablamos con su representante y no dio ni siquiera una posibilidad de negociación, por lo tanto, el lunes nos vamos las organizaciones del estado a presentarnos desde las 7 de la mañana en la PURP y ahí los productores determinarán qué es lo que vamos a hacer”, comentó.
Cervantes Sotelo advirtió que las acciones de protesta contra esta bodega serán incluso más duras que las que emprendieron contra Jova y Granos de Sinaloa, a quienes bloquearon la salida de granos e incluso quemaron llantas afuera de las instalaciones.
“No somos enemigos de la gente de PURP ni de ninguna otra bodega, lo que estamos haciendo es defender los intereses de los productores y si ellos dicen que tienen la razón, que nos lo comprueben, pero nosotros ya investigamos todo y no hay absolutamente ninguna razón para ese cobro”, manifestó.
El dirigente de la Anapsin indicó que tienen en la mira a la empresa Terminel, que también incurrió en descuentos abusivos y no ha querido entrar en negociación con los productores para regresar el dinero que no les pertenece.
Enfatizó que las empresas acopiadoras que descontaron dinero a los productores sin que viniera respaldado el cobro de servicios en las reglas de operación de Aserca, incurrieron en un robo.